Cámara girará oficio a la Fiscalía para que inicie investigación penal

Exdirector del ISSS y su esposa deberán devolver más de $800,000 al Estado

Leonel Flores fue inhabilitado para ejercer cargo público por los próximos 10 años.

La Cámara Segunda de lo Civil  declaró ha lugar la demanda por enriquecimiento ilícito en contra del ex director del Seguro Social  Leonel Flores y su esposa Karina Sosa y les ordenó restituir $812,740.62 al Estado salvadoreño.

Las magistradas resolvieron que Flores y su esposa no pudieron justificar más de $800,000 de incremento patrimonial durante los tres años que el funcionario estuvo al frente del ISSS.

La Cámara Segunda de lo Civil extenderá el oficio a la Fiscalía para que se inicie la investigación penal contra Flores por el delito de enriquecimiento ilícito. Las magistradas, además pondrán a disposición del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio los bienes, sujetos a la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema de Justicia. 

"No es si quiere o no quiere. Debe cumplir. Si no cumple será a través de los bienes que se hará cumplir", señaló el fiscal del caso, Héctor Martínez.

Hace una semana, la Fiscalía le incautó a Flores Sosa una casa en la colonia Escalón valorada en $600,000, ocho cuentas bancarias con más de $107,000 y seis carros. Sin embargo, el fiscal señaló que la vivienda no será sujeto de extinción de dominio porque fue obtenida a través de un préstamo bancario.

El exfuncionario y su esposa fueron inhabilitados para ejercer cargos público por los próximos 10 años. Flores Sosa es el primer funcionario condenado por enriquecimiento ilícito desde 1959.

La Cámara certificará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Ética Gubernamental para que impongan las correspondientes sanciones.