• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:29

Sucesos - Diario de la Tregua: Día 2

Exdirector de penal de Quezaltepeque señala que Raúl Mijango introducía ilícitos a los reos

Uno de los testigos que declaró en el segundo día de audiencia en el Caso Tregua es el exdirector del penal de Quezaltepeque, Miguel Ángel Hernández.

Audiencia en caso Tregua
Audiencia en caso Tregua
Exdirector de penal de Quezaltepeque señala que Raúl Mijango introducía ilícitos a los reos

Este martes se desarrolla el segundo día de audiencia contra 18 implicados en el denominado Caso Tregua, en el que se juzga a los señalados por cometer ilícitos en los centros penales a cambio de una reducción de homicidios pactada entre grupos criminales.

En el primer día de audiencia, los dedos acusadores apuntaron hacia el Gobierno de Mauricio Funes, quien según los testigos tenía pleno conocimiento de los delitos que se cometían para favorecer a los criminales presos; según los declarantes, la tregua fue una política de Estado.

En el segundo día de audiencias se ha conocido el testimonio del exdirector del centro penal de Quezaltepeque, Miguel Ángel Hernández, quien señaló que tuvo conocimiento que Raúl Mijango y Roberto Castillo Díaz ingresaba cigarrillos y celulares al reclusorio, pero además al notificar estas irregularidades a sus superiores, las dejaban pasar.

Estos son los puntos más importantes de la declaración de Miguel Ángel Hernández:

* Exdirector de penal de Quezaltepeque rindió si declaración en la que habló de cómo Raúl Mijango y Roberto Castillo Díaz introdujeron ilícitos.

 

* Asegura que notificó al inspector de centros penales pero este le dijo que les dejara los aparatos a los reos.

* Exdirector dice que luego de visita de Mijango, ese mismo día lo llamó a una reunión Nelson Rauda, otros de los procesados en este caso. Fue ahí que le notificaron q sería removido del penal por ser "desleal" a proceso de tregua y fue trasladado a San Vicente, donde solo hay reos comunes.

Testigo con régimen de protección 

Uno de los directores de centros penales que rindió declaración este martes tenía régimen de protección, quien consignó como ingresaron  televisores y equipos de sonido en el penal que el dirigía.

* Ingresaron al penal más de 15 televisores y algunas incluso estaban dentro de las celdas y eran usadas para que los reos las usaran.

* Una de las exigencias de los reos fue que se pasaran las visitas de dos a diez. 

* Asimismo, dijo que tenían orden de no registrar ni a Raúl Mijango, ni a Fabio Colindres, ni a Roberto Castillo, quienes eran los mediadores de la tregua. 

Técnico en informática

El segundo testigo que se recibió en el juicio en caso tregua fue el técnico en sistemas informáticos, Ivan Alexander López.

* En 2012 visitó el penal de Izalco para realizar un respaldo del material informático que tenían en el centro de vigilancia del penal.

* Llevó los respaldos a la inspectoría general de todas las imágenes de seguridad.

 

Subinspector general de Centros Penales

La mañana de este martes se recibió el testimonio de Sergio Ventura, quien en 2012 era subinspector general de Centros Penales. Lo principal que dijo fue:

* Fue él quien acompañó al técnico de informática en 2012 al penal de Izalco a sacar información de las máquinas porque les habían pedido hacer copias.

* Se revisaron las máquinas del director, del centro de operaciones y del jefe de seguridad. En estas se resguardaban datos de ingresos de visitas, salidas de reos a clínicas u hospitales, así como las actividades que se realizaban en el penal.

Exdirectora de penal de Mariona 

La quinta testigo en esta jornada fue la actual subdirectora de centros penales, Patricia Pacheco, quien habló de su periodo como directora del penal La Esperanza, conocido como Mariona, en 2012. Esta es la información que aportó al juicio: 

* Durante 2012 se realizaron varias reuniones entre pandilleros de la MS y la 18, algunos recluidos en otros centros penales y otros en libertad.

* Aseguró que nunca participó en esas reuniones porque nunca fue invitada, solo le solicitaban coordinar el espacio donde se realizaban las reuniones.

* Aseguró que era la Inspectoría General la que se encargaba de toda la seguridad, del traslado de los reos y transporte.

* Defensa logró que admitiera que ella fue procesada por el delito de omisión en otro caso. Asimismo admitió que pese a que ella era la responsable de la seguridad del penal durante esa visita, solo estaba cumpliendo órdenes y por eso no llevó a cabo acciones disciplinarias.

Representante de ONG

Francisca Antonia Granados de Valle, representante de la Fundación Misión por Vida, quien trabajó en varios proyectos con la población de centros penales:

* Como encargada de esa fundación coordinó varios proyectos con la población reclusa en 2012. Uno de los proyectos más importantes que tuvo fue la donación de filtros de agua y capacitación de personal en varios centros penales.

* Se coordinaba directamente con el director de centros penales de ese entonces, Nelson Rauda, y luego con Rodil Hernández.

* Recibió un pago mensual de $600 por 11 o 12 meses, durante 2012, mientras se mantuvo con los proyectos enmarcados en el proceso de pacificación. Ella fue la encargada del programa "Agua para la paz". 

* Se coordinaba directamente con Raúl Mijango, a quien conoció dentro del partido FMLN, hace más de 20 años. 

A las 11:53 se entró en receso hasta el día de mañana, debido a que se agotaron los testigos  de la Fiscalía que se habían programado para este martes. 

La Fiscalía, asimismo, prescindió de tres testigos este día, pues no habían podido ser localizados.

No obstante, mañana se espera oír a otros seis testigos de cargo, mientras que hasta el jueves se espera recibir el testimonio del principal testigo criteriado "Nalo de las Palmas" y el viernes será el turno de los de descargo, entre los que destaca el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés. 

TAMBIÉN DEBES LEER:

Comentarios