• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:20

Sucesos - Usulután

Exempleado de alcaldía denuncia que le deben indemnización, salarios de 3 meses y un año de AFP

La alcaldía de Santa María no le canceló el dinero y no ha dado muestras de solventar el salario adeudado y las cuotas de AFP.
Alcaldía de Santa María
Empleados de la alcaldía de Santa María durante una protesta. Foto cortesía de TVU
Exempleado de alcaldía denuncia que le deben indemnización, salarios de 3 meses y un año de AFP

Un exempleado de la alcaldía de Santa María, en Usulután, ha denunciado que la municipalidad le debe tres meses de salario, un año de AFP y la indemnización, pues renunció hace poco menos de un año y hasta la fecha no le han cancelado nada.

Los problemas comenzaron —expuso— con la llegada de la actual alcaldesa, Yanira Guevara, que llegó bajo la bandera de ARENA en mayo de 2018.

El 8 de abril de 2019 los empleados municipales y sindicalistas amanecieron en paro de labores porque se les estaba retrasando el pago de sus salarios, cuando las actividades se reanudaron la edil tomó una actitud denigrante contra los que participaron en la protesta, dijo el extrabajador.

“Al momento de hacernos presente a laborar nos comenzó a denigrar, a cambiarnos de puesto y a retrasar más los sueldos”, dijo y agregó que por las represalias tuvo que renunciar para tratar de resolver la situación, pero eso no ayudó.

La Ley salvadoreña contempla un porcentaje de indemnización en caso de renuncia, que el patrono debe pagar y si no lo hace en el tiempo establecido debe asumir el total como si se tratara de un despido.

Sin embargo, la comuna no le canceló el dinero y no ha dado muestras de solventar el salario adeudado y las cuotas de AFP, estas últimas que se descontaban pero no los depositaban a la cuenta.

“Un año sin pagar AFP, tres meses de no pagarme sueldos y sin pago de indemnización, esto está mal, muy mal”, lamentó.

Añadió que durante todo el proceso se acercó al Ministerio de Trabajo y a la Fiscalía pero no ha tenido respuesta de las autoridades ni de una ni de otra institución.

“Lo peor es que no Trabajo y ni la Fiscalía ni nadie hace nada, solo tienen guardado el caso y ella (la alcaldesa) bien feliz... yo renuncié hace 1 año y me deben un año de AFP”, reiteró.

Después de conocer la denuncia, el titular de la cartera de Trabajo, Rolando Castro, dijo que el proceso se mantiene en investigaciones.

“Existe una investigación abierta y muchos de los incumplimientos ya pasaron a ser delitos penales de esa municipalidad al igual que otras... en los próximos días me haré presente a la Fiscalía y pediré al señor fiscal que proceda y pediré se aplique la ley”, tuiteó.

El exempleado municipal agregó que las autoridades deberían de poner atención a la situación en la comuna pues aseguró que hay trabajadores a los que les deben hasta dos años de AFP y retraso salarial de ocho meses.

“Esperemos en Dios se aplique la ley ya que mis compañeros necesitan su sueldo para mantener a sus respectivas familias. Estaremos pendientes porque ya es justo que paguen por su corrupción”, expresó.

No quieren pagar porque viene de la administración anterior

Cuando los empleados se fueron a paro de labores en abril de 2019, uno de los sindicalistas dijo que en abril de 2018, último mes de la gestión 2015-2018, se dejaron salarios sin pagar.

Por esa razón es que la municipalidad no se quería hacer cargo de los salarios ya que “no era su deuda”, sin embargo, reclamaron los sindicalistas, que eso era parte de la administración municipal.

La municipalidad estuvo en la palestra pública entre finales de 2017 e inicios de 2018 porque les cortaron el servicio de energía eléctrica por falta de pago.

Se intentó hablar con la alcaldesa para obtener su versión, pero no fue posible.

Comentarios