• Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:52

Sucesos - SAN SALVADOR

Exigen aumento al salario mínimo hasta $600: “Los retamos a vivir con $300... a ver si aguantan”

Las organizaciones, aglutinadas en el movimiento No + AFP, llegaron al Ministerio de Trabajo y exigieron que la discusión sobre el salario mínimo se retome este año y que en este 2019se promulgue un aumento, con la intención de que entre en vigencia en 2020.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Exigen aumento al salario mínimo hasta $600: “Los retamos a vivir con $300... a ver si aguantan”

Diferentes organizaciones se presentaron en las instalaciones del ministerio de Trabajo para exigir que se establezca un aumento al salario mínimo de hasta $600, es decir; un aumento del 100%.

Las organizaciones, aglutinadas en el movimiento No + AFP, llegaron al Ministerio y exigieron que la discusión sobre el salario se retome este año y que en este 2019 se promulgue un aumento, con la intención de que entre en vigencia en 2020.

La petición surge después de que representantes de la empresa privada dijeran en una sesión anterior del Consejo del Salario Mínimo que no era momento de un aumento porque no se había hecho un estudio previo.

“Nosotros exigimos que no sigan de pícaros, de sinvergüenzas, queriendo engañar a los trabajadores. Si se discute el próximo año, cualquier aumento entraría en vigencia hasta 2021, por lo que exigimos que se discuta en los días que faltan del año” , dijo uno de los representantes del movimiento.

En la actualidad, el salario mínimo del sector comercio y servicios, de acuerdo con el ministerio de Trabajo, es de $304, cifra que de acuerdo con los trabajadores no permite costear, si quiera, la canasta básica.

“Demandamos $600 de salario mínimo, un aumento de $300 para llegar a los $600. Los trabajadores de la empresa privada tienen derecho a vivir una vida digna con su familia. Retamos a la empresa privada, al gran empresariado a que vivan con $300 a ver cuánto aguantan.”, dijo un representante de las organizaciones.

El sindicalista advirtió a la empresa privada a que están dispuestos a luchar por el aumento al salario y comparó el ejemplo de Chile y otros países sudamericanos que viven días de crisis políticas.

“Nos han enseñado el camino, si siguen jugando con los trabajadores y no aumentan el salario mínimo como corresponde serán los responsables de un estallido social el próximo año”, sentenció el sindicalista.

Comentarios