• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:17

Sucesos

Exministro Atilio Benítez en Fiscalía: "Me han destrozado"

El actual embajador de El Salvador en Alemania alega su inocencia y se puso a disposición de las autoridades para esclarecer su situación.

Atilio Benitez
Atilio Benitez
Exministro Atilio Benítez en Fiscalía: "Me han destrozado"

El exministro de Defensa, Atilio Benítez, acudió esta mañana a la sede de la Fiscalía General de la República para ponerse a disposición de las autoridades por el proceso que se ha abierto en su contra.

Benítez se presentó junto a su abogado y dijo estar sorprendido por las acusaciones que se han realizado en su contra y de las cuales solo tiene conocimiento de lo que se ha divulgado en los medios de comunicación.

"Me siento tranquilo y confío en Dios que se va a resolver positivamente, pero si les digo que de momento me han destrozado me estan destrozando mi prestigio y el de mi familia", declaró al ingresar a la sede fiscal.

El actual embajador en Alemania alegó su inocencia y dijo que un testigo criteriado es quien lo ha involucrado en este proceso por el cual el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha solicitado que se le retire el fuero que lo acuerpa.

"Lo que dicen los periódicos hasta hoy se basan en lo que dice el criteriado pero el va a decir cualquier cosa para salvarse él", denunció Benítez.

Según la información proporcionada por el Ministerio Público, Benítez es el principal reponsable de una red de tráfico de armas al interior de la Fuerza Armada. "A mi me gustan las armas por supuesto soy militar tendré alguna pistola algún fusil, y como persona de alto riesgo tengo toda la autorización de hacerlo", señaló el funcionario.

El general considera que el testigo que lo involucra está haciendo esto para salvarse él y señala estar "adolorido por este proceso que le ha manchado su carrera como militar".

Asimismo pidió a la opinión pública que se deje trabajar a las instituciones y que no se le juzgue sin conocer los resultados del proceso, "si a mi no se me vence en juicio seguiré siendo inocente y por lo tanto cuento con el respaldo de la institución -FAES- a la cual le agradezco", puntualizó.

Presenta a Asamblea escrito para ser localizado

El general Benítez Parada, luego de visitar la FGR, llegó a la Asamblea Legislativa a presentar un documento dirigido a todas las fracciones legislativas, en el cual se pone a disposición de los legisladores en el momento en que soliciten su presencia para definir si se le somete a un antejuicio o no.

El embajador explicó que en el documento se anexan sus números de contacto y su dirección. “Damos nuestros datos y dónde nos pueden controlar”, dijo a la prensa luego de presentar a la ventanilla de correspondencia los escritos.

Su abogado, Mario Machado, explicó que por el momento no están presentando pruebas de descargo para evitar el antejuicio, ya que de momento ni siquiera conocen el expediente ni las cajas que hizo llegar el fiscal general a la Asamblea cuando pidió el desafuero del embajador.

Agregó que por el momento no pueden decir si procede o no procede desaforar al funcionario, ya que aún no conocen los señalamientos.

El pasado 8 de junio, el fiscal general pidió un antejuicio ante la Asamblea Legislativa en contra de Benítez, alegando el cometimiento de delitos en el periodo que fungió como ministro y viceministro de Defensa, bajo la administración del expresidente Mauricio Funes. Los delitos que se le imputan son: tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

La petición de Meléndez fue enviada a la comisión de legislación de la Asamblea, donde se decidirá si procede o no levantar un antejuicio en contra de Benítez. De ser así, los legisladores crearán un comisión especial para ventilar este caso, en el que tendrán que llamar tanto al fiscal como al imputado y finalmente se decidiría si lo desafueran o no.

Hasta el momento, hay posiciones encontradas sí el exministro tiene o no fuero político, por lo que aún no se puede determinar si enfrentará el antejuicio en el pleno. 

Atilio Benitez en Asamblea

Comentarios