• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Santa Ana

Expolicía es acusado de dejar en estado parapléjico a un joven tras golpiza

La familia de la víctima asegura que los agentes policiales y soldados que llegaron al lugar, a pesar de haber encontrado al expolicía en su casa, no lo detuvieron. El expolicía escapó y está siendo buscado por las autoridades.
Douglas Cardona parapléjico por ex agente PNC
Foto EST/Cortesía
Expolicía es acusado de dejar en estado parapléjico a un joven tras golpiza

El expolicía Pablo Zometa, residente en el Primavera Dos, del cantón Primavera, en Santa Ana, está siendo buscado por las autoridades por ser el principal sospechoso de haber amenazado de muerte, de haber golpeado y de haber dejado en estado parapléjico a un joven repartidor de pupusas que trabajaba para el negocio de su familia.

La información preliminar recabada a través de denuncias públicas de los familiares del joven detalla que el pasado domingo 5 de noviembre alrededor de las 7:00 de la noche, el joven Douglas Cardona llegó a la Primavera Dos con su motocicleta a entregar un pedido de pupusas. Fue en ese momento cuando se encontró con el expolicía Pablo Zometa.

Según la denuncia, Zometa se encontraba en estado de ebriedad y se acercó al joven, a quien comenzó a insultar. Luego, el expolicía habría amenazado a Cardona, apuntando con su arma de fuego a la cabeza de la víctima. Fue entonces cuando Zometa le habría quitado a la fuerza el casco al joven y con este habría empezado a golpearlo en el rostro.

"Mi hermano no es un delincuente ni mucho menos una mala persona y el día de ayer (Pablo Zometa) lo amenazó de muerte con la pistola en la cabeza y le pegó muchas veces en la cara con el casco, lo que le causó una fractura en el tabique nasal y múltiples fracturas en el cuello que cubre la médula", aseguró el hermano de Douglas Cardona.

El familiar de la víctima aseguró que en un primer momento trasladaron a Cardona de emergencia al Hospital Cáder de Santa Ana, pero no lo recibieron allí y lo llevaron al Hospital San Juan de Dios. Fue entonces cuando los familiares fueron a interponer una denuncia al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego de interponer la denuncia, en el hospital los familiares de Cardona recibieron la mala noticia: las fracturas en el cuello que le habría provocado el expolicía dejaron al joven en estado parapléjico, es decir que sus extremidades carecen ahora de función muscular por estar paralizadas.

Por otra parte, según la denuncia de los familiares del joven, las autoridades acudieron al lugar de los hechos. A la Primavera Dos se hicieron presentes policías, soldados, inspectores y detectives. Sin embargo, la familia de la víctima asegura que a pesar de haber encontrado a Pablo Zometa, no lo detuvieron. Al contrario, le permitieron escaparse.

"Al parecer eran amigos de Pablo Zometa, ya que no hicieron nada ni lo detuvieron y lo dejaron darse a la fuga frente a ellos, aun habiendo denuncia formal y testigos que presenciaron los hechos y el estado de ebriedad del ahora prófugo", dijo la familia de la víctima.

Y añadió: "Exigimos justicia y no dejar en la impunidad este caso y demostrar que el peso de la ley caerá sea quien sea".

Por su parte, la PNC aseguró que Zometa es un expolicía que fue depurado en el año 2022 y advirtió que se encuentra en su búsqueda para que responda ante la justicia.

Comentarios