• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:38

Sucesos - SAN SALVADOR

Expresidente de Corte de Cuentas se da por enterado de acusación por irregularidades en auditorías a CAPRES

La Fiscalía presentó, la semana pasada, una acusación en contra de Hernán Contreras por haber ordenado colocar información falsa a las auditorías realizadas a Casa Presidencial en período del expresidente Saca.

 

 

Hernán Contreras (saco negro) junto a uno de sus defensores a la llegada a los juzgados capitalinos.
Hernán Contreras (saco negro) junto a uno de sus defensores a la llegada a los juzgados capitalinos.
Expresidente de Corte de Cuentas se da por enterado de acusación por irregularidades en auditorías a CAPRES

El expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rafael Hernán Contreras, se presentó esta mañana al juzgado Octavo de Paz de San Salvador para conocer la acusación que la Fiscalía presentó en su contra por el delito de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

Según el Ministerio Público, durante su gestión como presidente de la Corte de Cuentas (2002-2011), Contreras ordenó que fuera insertada información falsa en las autorías que se realizaron a Casa Presidencial (CAPRES) durante el período del expresidente Elías Antonio Saca.

“Por de pronto mi defensor dará declaraciones si así lo estima pertinente”, dijo a su llegada a tribunales el exfuncionario.

Los cuestionamientos respecto al caso fueron respondidos por el abogado defensor, Edgar Morales Joya, quien reveló que la primera audiencia fue programa para el jueves a las 11:00 de la mañana.

“Nos van entregando el requerimiento, a este momento comenzamos hacer su análisis. La información que tenemos es la que ha salido en los periódicos nada más. A él se le imputan dos delitos, el delito de falsedad documental agravada y el delito de incumplimiento de deberes”, explicó Joya.

El defensor agregó que “se está mencionando y, hay una serie de cajas, que se han presentado que son toda la información que estaba en el juicio del señor Saca por las famosas auditorías a Casa Presidencial, por ahí se viene desarrollando la falsedad”.

Al respecto de los señalamientos de la Fiscalía sobre que el exfuncionario realizó auditorías a CAPRES de forma irregular dijo “quien conoce la ley de la Corte de Cuentas sabe que los presidentes de la Corte de Cuentas no hacen auditorías”.

Añadió que “el presidente (CCR) puede ordenar auditorías y está dentro de la ley de la Corte de Cuentas, efectivamente hay una copia de lo que constituiría la orden, pero es una copia de todas las auditorías. El presidente le ordena al jefe de auditorías que realice una auditoría, eso es todo lo que hay”.

El defensor opinó también sobre las declaraciones que emitiera el excordinador de auditorías de la Corte de Cuentas, durante el juicio al expresidente Saca, donde expresó al juez del caso que Contreras le había ordenado que realizara las auditorías desde la oficina del CCR y no en CAPRES.

“Esa persona fue sobreseída a petición de la Fiscalía hace dos semanas, en el (Juzgado) Quinto de Paz, ahí está esa información. Es un sobreseimiento definitivo”, aseveró.

Comentarios