• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Sucesos - San Salvador

Juzgado ordena procesar en libertad a expresidente de Corte de Cuentas

El juez ordenó a Hernán Contreras pagar una fianza de $25,000, no salir del país, ni cambiar de dirección y presentarse a firmar cada mes al juzgado .

El expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras, a la salida del juzgado capitalino. Lo acompaña su abogado Edgar Morales Joya (izq).
Juzgado ordena procesar en libertad a expresidente de Corte de Cuentas

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó instrucción con medidas sustitutivas a la detención al expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras.

Eso quiere decir que el exfuncionario no podrá salir fuera del país, ni cambiar de dirección residencial y deberá presentarse al juzgado a firmar una vez al mes.

Además, tendrá que pagar una fianza de $25,000 en un plazo de 15 días, según lo indicó el juzgador.

Desde el punto de vista de la Fiscalía, la decisión del juez se basó, en parte, a problemas de salud que argumentó la defensa de Contreras durante la realización de la audiencia inicial.

 

"Se basó (el juez) en los arraigos que ha presentado la defensa sobre el domicilio, el estado de salud", explicó la representante de la Fiscalía.

Según las valoraciones del juez, en este caso, no existe ningún peligro de fuga por parte del exfuncionario, quien es acusado del delito de incumplimiento de deberes y de falsedad documental agravada.

En las investigaciones, según la Fiscalía, Contreras había negado equipo para realizar auditorías a la partida secreta del expresidente Elías Antonio Saca.

En esa ocasión, de acuerdo a lo relatado por un testigo, se debían auditar los gastos reservados de Casa Presidencial (CAPRES).

No obstante, ese proceso que debía incluir planeación, ejecución y emisión de un informe no se logró desarrollar como debía ser, pues hubo muchas irregularidades.

El empleado de la CCR declaró ante un juzgado que solicitó equipo para ejecutar las auditorías, pero que Contreras se lo negó y le ordenó que lo realizara desde la oficina de la Corte porque CAPRES le extendería los informes.

Comentarios