• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:53

Sucesos - Entrevista

En parejas, capitalinos se las ingenian para burlar cierres de calles en el centro de San Salvador

“Hay gente que no va a comprar sola: primero pasa una el cordón sanitario y a la cuadra la está esperando la otra persona, después se reúnen y se van juntos”.
San Salvador
Ciudadanos en la 7ª Avenida Norte y 3ª Calle Oriente en San Salvador. Foto Ernesto Pérez.
En parejas, capitalinos se las ingenian para burlar cierres de calles en el centro de San Salvador

Muchos capitalinos se las ingenian para ingresar a las calles del centro de San Salvador, adonde hay restricciones debido al cordón sanitario implementado por autoridades municipales desde el 20 de abril.

El Salvador Times hizo un recorrido por el centro para consultar con fuentes policiales respecto a las excusas que las personas exponen para poder ingresar a la capital.

En algunos casos las autoridades informaron que son situaciones debidamente justificadas por la necesidad de las personas de comprar alimentos, medicinas o porque trabajan en negocios del centro.

Estas son las respuestas de varios policías

¿Cuáles son las excusas más increíbles que les han dado las personas por andar en la calle?

En lo personal hice una remisión el lunes, no porque la persona estaba violando la cuarentena, era un señor que andaba un documento de una empresa y ya no laboraba en dicho lugar, por lo que la empresa se mostró ofendida. Ese es un delito falsificar documentos.

Para mí es mejor que me digan, fíjese que tengo que ir a comprar ahí, pero ya que vengan mediante una excusa y se auxilien de un delito eso sí ya no.

¿Qué otras excusas o mentiras le han expuesto por andar en la calle?

Excusas hay bastantes.

¿Cómo cuáles?

Hay gente que no viene sola a comprar al centro de San Salvador. Primero pasa una en el cordón sanitario y a la cuadra la está esperando la otra persona, después ambos se reúnen y ya pasan.

Esa es una cuestión de lógica que las personas han mantenido esa costumbre, pero hasta ahí; para estar investigando caso por caso se nos hace bastante complicado por lo cual no vamos a ir violentando los derechos de los ciudadanos.

Nosotros estamos para ayudar a las personas a que ellos se les haga más fácil cumplir la cuarentena. Esta situación no es mía ni del salvadoreño, es de todos, donde debemos aportar un poquito, lejos de criticar debemos ayudar.

Sí se hace la observación, pero con aquellas ganas de ayudar a que la población se proteja.

¿Quiénes mienten más, los hombres o las mujeres?

Yo diría que por igual. Al centro siempre vienen en pareja a comprar, por la delincuencia que existía, pero ahorita no hay tanta delincuencia como se estaba dando anteriormente antes del Plan de Control Territorial.

Entonces, por el mismo miedo que ha quedado viene el hombre y la mujer casi por igual; si ponen excusas a veces son viables.

¿A cuáles horas transitan más las personas en el centro de San Salvador?

La mayoría de gente que está entrando a esta hora, cuando son casi las 10:00 de la mañana, quienes más transitan son los que están en casa, tienen necesidad de venir a comprar.

¿Hasta qué horas lo hacen por las noches?

Han acatado bastante lo de no transitar en las noches. Los hechos atendidos en las noches son menos, hay más casos de violencia intrafamiliar.

Como a las 5:00 de la tarde el movimiento de personas en San Salvador baja considerablemente. Si los negocios se cierran la gente ya no va ir a comprar y si la gente no viene tampoco los negocios abren.

¿Alguna persona que ha interceptado caminando en las calles le ha faltado el respeto?

No sólo en este plan, sino que en todos los planes, acuérdese que a nosotros casi siempre nos hacen ver como si fuera una represión y no es así. Lo que están sufriendo son las enfermeras y personal médico; nosotros la autoridad pública lo sufrimos a diario, incluso peor.

En estos casos nos ultrajan, es común que lo hagan, ya estamos acostumbrados y además en nuestro trabajo nos enseñan a tolerar estas situaciones. Desde que nos levantamos tratamos con diputados, nuestros jefes y la gente que anda en la calle.

¿Cómo ha hecho para tratar ese tipo de agresiones en la calle?

Cuando viene una persona que se comporta de una manera no adecuada con la autoridad, nosotros tenemos que tener en la mente la pirámide dentro de la fuerza. Le mando alto a la persona y si empieza a acercarse más tengo que alzar mi voz y esa persona se va a enojar.

Y si esta persona ya trae un garrote en la mano o algo, entonces me auxilio de un garrote, o sea hay maneras de tratar a la gente.

¿Qué llamado le haría a las personas para que se abstengan de caminar en las calles de San Salvador?

Necesidad de salir la gente la tiene, que salgan, pero protegidos y en caso de necesidad porque no es fácil que muera un familiar, y no es tanto el que muera, sino el sufrimiento que tal vez le van estar informando, si en un dado caso es su hijo, el que está crítico y usted no pudo hacer nada.

Un llamado a la conciencia, no es por el bien de las autoridades, sino por el bien propio y de cada familia.

Cuando lleguen a la casa a limpiarse y aplicarse alcohol gel; no lo hagan porque se los ha dicho la Policía, sino porque quieren proteger a su familia.

Sanitario3

Foto Ernesto Pérez

Comentarios