• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Denuncia ciudadana

Falsos médicos vendieron vacunas contra el Covid hasta por $700, hay tres víctimas de estafa en Morazán

Los casos ocurrieron en el municipio de Guatajiagua, pero también han sucedido similares situaciones en Ciudad Barrios, San Miguel, informó la Policía.
Vacuna
Foto de referencia. Archivo
Falsos médicos vendieron vacunas contra el Covid hasta por $700, hay tres víctimas de estafa en Morazán

La preocupación ante el Covid-19 de algunos habitantes de Guatajiagua fue aprovechada por delincuentes que se hicieron pasar como médicos y enfermeras que aseguraron tener la cura contra la enfermedad a un costo de $600 y $700.

Fuentes policiales explicaron a El Salvador Times que tres ciudadanos dijeron haber sido víctimas de los estafadores porque pagaron el efectivo por el tratamiento el cual resultó ser un engaño.

“Fueron tres avisos vía telefónica, denuncias formales no hay porque las personas en su humildad hablan a la Policía con la intención de que uno les recupere el dinero, situación que es bien difícil”, explicó la fuente policial.

Detalló la fuente que los estafadores se movilizan en un pick up doble cabina 4X4 y que uno de los sospechosos viste como médico y una más como enfermera y que buscan las zonas rurales donde saben que los ciudadanos manejan dinero en efectivo.

También hay casos en San Miguel

Según las investigaciones de la PNC, este tipo de casos también han ocurrido en el municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel, con las mismas características, por lo que creen que hay más de tres víctimas.

“Tenemos información de tres casos, pero es probable que haya muchos casos más. Entendería que en Ciudad Barrios, que es un municipio límite con Guatajiagua, se dieron algunos casos con similares características que llegan estas personas a las viviendas y ofrecen sus tratamientos y les piden similares cantidades de dinero que son $600 y $700 en algunos casos”, dijo la fuente consultada.

Por la forma en cómo ocurrieron las estafas la Policía ve difícil —al menos en esta etapa de la investigación— poder recuperar el dinero que las víctimas pagaron por vacunas y otros tratamientos para, supuestamente, curarse del coronavirus.

“Es difícil, pero no imposible, más cuando no tenemos una prueba testimonial o documental que sustente la estafa es un tanto complicado, pero si se le pone el empeño necesario a la investigación se puede dar con los hechores”, dijo la Policía.

Un solo pago para ya no regresar

Los delincuentes pidieron a las víctimas un solo pago para no regresar a las zonas donde residen. La PNC investiga cómo es que los estafadores sabían que estas personas manejaban efectivo.

“Se aprovechan de la humildad de las personas del campo y sacan ventaja de ello, llama la atención el nivel de información que manejan de ellos (de las víctimas) y de la cantidad de dinero en efectivo que poseían-“, indicó la fuente a este medio.

Según los datos policiales, los tres casos fueron registrados el 25 de junio y creen que falta de información y en algunos casos la información errónea sobre la enfermedad permitió que las víctimas fueran engañadas con facilidad.

La Policía llamó a los ciudadanos que fueron víctimas de los estafadores a que se acerquen a los puestos policiales cercanos a denunciar o que se aboquen a oficinas fiscales.

“Sabemos que los casos han sido solo tres, pero no se descarta que las víctimas sean mucho más. Denuncien para darle seguimiento a ese tipos de casos que es la única forma cómo podemos llegar a los responsables”, reiteró la fuente oficial.

Comentarios