• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Caso jesuitas

Familia de Alfredo Benavides, implicado en la masacre de los jesuitas, pide que sea dejado en libertad

La defensa alega que han pasado seis meses y todavía no hay una resolución para definir el futuro del militar, quien está enfermo.

Familiares del coronel Alfredo Benavides
Familiares del coronel Alfredo Benavides llegaron hoy a pedir la libertad de su pariente.
Familia de Alfredo Benavides, implicado en la masacre de los jesuitas, pide que sea dejado en libertad

Carlos Mauricio Guzmán, defensor del coronel Alfredo Benavides, se presentó junto a la familia del militar a la Cámara Primera de lo Penal para pedir su libertad.

Benavides está detenido por el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y dos empleadas, ocurrida en el marco de la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989. 

El abogado explicó que desde octubre del año pasado presentaron una apelación para que el militar quedara en libertad luego de presentar un recurso de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El coronel Benavides fue beneficiado con la resolución de la CSJ de negar la extradición a España de 16 implicados en la masacre. Sin embargo, la declaratoria de ilegalidad de la Ley de Amnistía por parte de la misma Corte detuvo su liberación.

El caso se conocerá en la Cámara Primera de lo Civil, que tendrá que definir su situación jurídica y determinar si lo deja en libertad.

La defensa lamentó que ya van seis meses desde que se abocaron a las instancias correspondientes y aún no hay una decisión.

La esposa del militar pidió "por favor, a la Cámara que resuelvan esta situación, porque no es legal", en alusión a que Benavides no ha podido ser revisado por un médico particular y los galenos que tendría que haber designado Medicina Legal no han llegado a atenderlo.

Comentarios