• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Marchan a Casa Presidencial

Familiares de reos piden que se les deje ingresar objetos a las cárceles

Entre las peticiones realizadas se encuentran la visita de una brigada médica, kits higiénicos y una visita mensual para verificar la situación de sus familiares.

Familiares de reos piden que se les deje ingresar objetos a las cárceles

Unas 200 mujeres, familiares de los reclusos de los siete penales en los que se aplican las medidas extraordinarias, marcharon esta mañana a Casa Presidencial para entregar una carta en la que piden que se les mejore las condiciones de sus seres queridos.

Entre las mujeres que participaron en la marcha había madres, hermanas, hijas y parejas de los reclusos quienes vestidas con camisas blancas, se concentraron en El Salvador del Mundo para realizar la manifestación pacífica, en la que pidieron se les permita hacer una visita mensual para saber las condiciones de sus familiares.

“En cuatro meses no hemos sabido de nuestros familiares, sabemos que no tienen artículos de aseo personal, que no los dejan salir de sus celdas y que no tienen acceso a las tiendas”, explicó la pareja de un recluso del penal de Quezaltepeque, La Libertad.

La carta que estaba acompañada de más de 300 firmas, detalla además que las familiares piden les permitan llevarle artículos de aseo personal así como han pedido que les lleven brigadas médicas para que la salud de estos sea evaluada.

De acuerdo a la esposa de otro privado de libertad que fue trasladado del penal de Cojutepeque, Cuscatlán, al penal de Quezaltepeque, La Libertad, Yanira, hay fuertes indicios de que los reos no están en buenas condiciones de salud.

“Nos han comentado que cuando los trasladaron solo vestían bóxer, que algunos estaban deshidratados y con problemas de salud, que tenían fiebre y que no les dejaron sacar nada de sus pertenencias”, explicó Yanira.

Hasta antes de la implementación de dichas medidas, los reos recibían paquetes de ropa cada seis meses; sin embargo con los meses en los que se ha decretado emergencia en los siete penales más peligrosos, ya sobrepasaron ese tiempo.

Autoridades de seguridad recalcan que no van a revertir las medidas hasta lograr los objetivos

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que de momento no se tiene previsto acceder a la petición de los familiares de los reos ya que esa medidas son parte del control que se quiere tener dentro de las cárceles para lograr una disminución de delitos que son ordenados desde las cárceles. 

“No estamos considerando flexibilizar ese tipo de medidas y podrían ir modificándose en la medida que vayamos logrando los objetivos y en la medida que los privados de libertad vayan muestren su sometimiento y colaboración con esas disposiciones”, explicó el ministro

Asimismo, Ramírez Landaverde explicó que los internos cuentan actualmente con atención médica, que cada centro cuenta con el equipo y el personal adecuado para atenderlos.

Familiares de reos protestan

Comentarios