• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:07

Sucesos - COVID-19

Farmacia San Nicolás multada con $8 mil por vender alcohol gel casi al triple de su precio

El precio de venta máximo era de $18.11, pero la farmacia lo comercializaba por $48.75
Farmacía vendía galón de alcohol gel a $48.75 siendo su precio $18.11. Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Farmacía vendía galón de alcohol gel a $48.75 siendo su precio $18.11. Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Farmacia San Nicolás multada con $8 mil por vender alcohol gel casi al triple de su precio

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multó con más de $8 mil a la cadena de farmacias San Nicolás por vender galones de alcohol gel casi al triple del precio que se había estipulado durante la emergencia por coronavirus.

La venta con sobreprecio fue descubierta en una inspección de la Defensoría el 29 de marzo de 2020.

En esa ocasión, las autoridades descubrieron que la empresa vendía los galones de alcohol gel de la marca Manitas Limpias hasta en $48.75, cuando el precio máximo de venta regulado por la Defensoría era de $18.11.

El Estado de Emergencia en el que se encontraba El Salvador en esas fechas facultaba a las autoridades a poner techos máximos a ciertos productos, pero la farmacia no acató y estaba comercializando casi al triple.

La Defensoría decomisó parte del producto e inició el proceso sancionatorio contra la empresa que culminó con una multa de 27 salarios mínimos; es decir, $8,212.19.

Días antes de que la Defensoría fijara el precio del galón en $18.11, el alcohol gel se vendía con precios de entre los $10 y $12.

“Podemos concluir que, de concretarse la venta de parte de la proveedora, el beneficio que pudo haber obtenido de la venta del mismo es de $30.64 por cada galón de alcohol gel”, estableció la Defensoría del Consumidor.

La Ley de Protección al Consumidor establece como una falta muy grave el incumplir lo que establezca la Defensoría cuando esto pueda presentar riesgos a la salud o a la vida.

“El incumplimiento de la obligación de información que dicte la autoridad competente sobre riesgos de productos farmacéuticos, tóxicos, nocivos o dañinos para la salud humana o animal”.

La infracción cometida por la Farmacia San Nicolás “es capaz de afectar la salud de los consumidores en el contexto de una crisis mundial”, añade la Defensoría.

La empresa tiene un plazo de diez días hábiles a partir del día en que fue notificada (23 de julio) para pagar la multa en la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

Comentarios