• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Sucesos - Operación Transes

FGR captura a colaboradora judicial acusada de filtrar información al expresidente Tony Saca

La Fiscalía General de la República suma el delito de cohecho activo, al exmandatario, quien será notificado del nuevo cargo en el Centro Penal La Esperanza en Mariona.

FGR operación transes
Foto de la FGR.
FGR captura a colaboradora judicial acusada de filtrar información al expresidente Tony Saca

La Fiscalía General de la República ha desarrollado entre la madrugada y la mañana de este lunes 14 de agosto un operativo de capturas en varios municipios de El Salvador.

El operativo ha dejado al menos a 18 personas tras las rejas en vías de investigación, quienes serán acusadas, principalmente, de proporcionar información confidencial de casos judicializados; entre ellos, el caso civil contra el ex presidente Tony Saca.

La Fiscalía informó que Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil fue detenida por el delito de cohecho propio en relación al caso Saca, investigado por presuntamente apropiarse de al menos 240 millones dólares de las arcas del Estado.

Informes revelan que la colaboradora filtraba información a los abogados defensores del caso que se le sigue a Saca. 

En este contexto, la Fiscalía informó que el expresidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión en el penal de Mariona, será notificado que se le acusará por el delito de cohecho activo.

También, se procedió a la detención de varios empleados judiciales de San Francisco Menéndez, Izalco y Acajutla.

El ex juez de Paz de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, Rafael Edgardo Calderón, fue detenido por prevaricato y cohecho propio y en este mismo departamento fueron detenidos un ex fiscal y un fiscal.

Se capturó, además a un sargento y un agente de la PNC, a quienes se les acusará de los delitos de cohecho activo y cohecho propio.

También, la Fiscalía realizó el lunes allanamientos en juzgados de Primera Instancia de Izalco y Acajutla en Sonsonate. Las detenciones se ha realizado en el marco de la "Operación Transes" que realiza la Fiscalía.

En dicha operación se ha ordenado la captura de 18 personas.

Policía da a conocer nombres

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto confirmó que entre los detenidos figura un reconocido abogado de nombre Víctor Manuel Melgar González (alias, Pitinga), encargado de obtener los recursos económicos para realizar los sobornos.

Cotto detalló que entre los detenidos también figura Miguel Ángel Pérez, fiscal activo en Ahuachapán.

En el listado de detenidos figuran: Óscar Armando Mazariego López; Luis Esaú Orellana Ibarra de profesión abogado; Rafael Edgardo, Verónica Carolina Canizalez Guzman (abogada); Sara Albertina Villeda Sánchez (colaboradora jurídica del juzgado de Izalco); Marcela Mártir Castillo (abogada); José Israel Pineda Escobar (abogado) y Ángela Iracema Avelar Salinas (colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro).

También, dos policías en la zona occidental del país, identificados como Juan Cabeza y Levy Martínez, fueron detenidos, por presuntamente ser los contactos que mantenía Melgar González, para obtener información.

¨La investigación se viene desarrollando desde hace un año por parte de la Policía, ya que a través de ciertos casos pudimos llegar a la conclusión de que había una red que estaba facilitando procesos judiciales a favor de los delincuentes y esto ha sido un trabajo de aproximadamente un año¨,  expresó el director de la PNC.

detenidos en occidente



 

Comentarios