• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:30

Sucesos - Investigación fiscal

FGR acusa a Agustín García Calderón por enriquecimiento ilícito

La demanda es contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y su esposa y será ventilada en la Cámara 1o. de lo Civil. 

Caso Agustín García
Las pruebas contra García Calderón fueron llevadas en varias cajas con miles de folios. Foto: Jaime García
FGR acusa a Agustín García Calderón por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde la acusación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, y su esposa por enriquecimiento ilícito ante la Cámara Primera de lo Civil. La Corte ordenó congelar las cuentas bancarias del exfuncionario, además del secuestro preventivo de sus vehículos.

La Corte consideró que han encontrado suficientes elementos que prueban que el funcionario aumentó su patrimonio de manera inusual mientras ejerció el cargo y que se reportaron grandes movimientos bancarios en sus cuentas después de haber cesado sus funciones.

Según la declaración de patrimonio que García entregó a la sección de probidad su patrimonio reporta un poco más de $193,000 los cuales no han sido justificados en Hacienda.

García Calderón es acusado de enriquecerse ilícitamente por una cantidad de $165 mil que no han sido justificados según los indicios que encontraron en su declaración presentada en la sección de Probidad de la CSJ.

Las investigaciones incluyen las cuentas bancarias de la esposa del exfuncionario en donde encontraron movimientos irregulares.

Durante su gestión, en los años 2000 y 2009, García Calderón, impulsó la eliminación de algunas facultades a la Sección de Probidad. 

 

 

Aclaración

Comentarios