• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - Caso Carla Ayala

Fiscalía tiene una nueva línea de investigación en el caso de la agente Carla Ayala

"Estamos trabajando para resolver el caso de Carla Ayala, ya tenemos una nueva linea de investigación", dijo esta mañana la fiscal especial para casos de feminicidio.

Carla Ayala
Fiscalía tiene una nueva línea de investigación en el caso de la agente Carla Ayala

La fiscal especial para casos de feminicidio de la Fiscalía General de la República (FGR), Ana Graciela Sagastume, reveló esta mañana que se tiene una nueva línea de investigación en el caso de la desaparición de la agente policial Carla Ayala, cuyo paradero se desconoce desde que participara en una fiesta navideña en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Desde ese 29 de diciembre a la fecha, suman 147 días sin que se conozca qué pasó con la policía destacada en la unidad disciplinaria de Apopa, al norte de San Salvador. 

"Estamos trabajando para resolver el caso de Carla Ayala, ya tenemos una nueva linea de investigación", dijo Sagastume en una entrevista en radio 102Nueve, aunque no ahondó en detalles.

Carla Ayala desapareció luego de asistir a una fiesta del GRP en la que hubo bebidas alcohólicas con el consentimiento de las jefaturas de la unidad. A las 11:30 de la noche, el agente Juan Josué Castillo y dos imputados más salieron a dejarla a Apopa en cumplimiento de una orden superior; cuando se trasladaban por la zona del redondel Integración, al final del bulevar Constitución, Castillo disparó contra Ayala, hiriéndola de muerte.

El policía de élite regresó a la sede donde ocurrió la fiesta y desde ahí huyó en la misma patrulla en la que estaba el cuerpo de Ayala. Como en una película, Castillo viajó varios kilómetros hasta la zona de Jiquilisco, Usulután, volvió al GRP a devolver la patrulla y huyó por segunda ocasión.

Desde ese día (para entonces ya era 30 de diciembre) se desconoce el paradero de la víctima y de su presunto asesino.

Casos de feminicidio

La fiscal explicó además sobre el aumento en los crímenes contra mujeres, de los cuales, aclaró, no todos son catalogados como feminicidios.

Según Sagastume, cuando se presenta el delito de feminicidio no se debe descartar a las personas cercanas a la víctima, ya que en muchas ocasiones están relacionados, en otros casos "ellos son los principales sospechosos". Según la ley salvadoreña, los crímenes catalogados como feminicidios tienen penas mayores a los asesinatos de hombres.

La fiscal especial hizo un llamado a las mujeres a denunciar los casos de violencia ya que es una señal que antecede a este tipo de crímenes, para de esta manera evitar más víctimas en este tipo de casos.

Comentarios