• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - Veda de armas

No se pueden andar armas cargadas en San Miguel porque las decomisan

Esto debido a la veda de armas que implementó desde pasado 5 de noviembre la municipalidad y que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

532060395
Imagen referencia.
No se pueden andar armas cargadas en San Miguel porque las decomisan

Varias denuncias se hicieron llegar a El Salvador Times que destacaban que debido a la veda de armas que se encuentra vigente en el municipio de San Miguel, agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y de la Policía Nacional Civil (PNC) les han decomisado armas, pese a que mantienen todo legal y en regla. La razón es que al imponerse la veda no se puede andar armas cargadas, sino le serán decomisadas. 

La Alcaldía migueleña y la Policía informaron el pasado 24 de noviembre que se implementaba la veda para garantizar la seguridad, y prevenir hechos violentos durante las diferentes actividades en el marco del Carnaval Internacional que se celebró en San Miguel. Sin embargo, esta se comenzó a implementar desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre, que coincide con las fiestas de Fin de Año. 

Fuentes policiales migueleñas -consultadas por El Salvador Times- dijeron que mientras dure la veda, ninguna persona puede portar un arma cargada en el parque, centros comerciales o fiestas. "Una persona puede cargar el arma desaprovisionada", dijo una fuente policial.

Esto quiere decir que el cargador esté fuera del arma. Por ejemplo, el agente explicó que se puede cargarse en una bolsa del pantalón el arma y el cargador en otra o incluso en una mochila. En el caso de un revólver, el cartucho incluso lo puede cargar en la bolsa de una camisa y andar el arma en el pantalón. 

Sin embargo, si el arma se encuentra con el cargador puesto o en el caso de los revólver con balas en el tambor, las autoridades procederán al decomiso de la misma, aunque esta se encuentre debidamente registrada.

Acto seguido, la PNC le extienderá una esquela al portador, cuyo precio económico puede variar. Asimismo, la multa pasa también a ser tramitada al Registro de Armas de la Fuerza Armada donde el portador deberá presentarse.

La falta queda registrada en el historial del ciudadano a que no cumplió con la veda. Además la persona que cae en tres o cuatro faltas de este tipo podría conllevar otro tipo de situaciones debido que no tienen un buen historial.

"Todo queda a consideración de las autoridades"

No obstante, personal del CAM y la policía explicó que al identificar que una persona tiene arma, queda a consideración del agente que lo registre decomisarle o no el arma si lo encuentra en estado de ebriedad o drogas. 

En estos casos, aunque el arma se encuentre sin carga, las autoridades pueden tomar la decisión de decomisarla si ven a la persona sin facultades para manejarla, pues no hay constancia de que la persona luego se retire, la cargue y cometa un ilícito. 

"Todo dependerá de la consideración que haga el agente sobre la persona que carga el arma y evitar que cometa un ilícito", expuso un agente policial. 

El artículo 62 de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, establece la prohibición de la portación de armas en las actividades que concentran muchas personas como las fiestas, reuniones religiosas, entre otras. 

Comentarios