• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - Estadísticas de homicidos

Fin de semana violento: Entre sábado y domingo se cometieron 34 homicidios en el país

El promedio de homicidios por día en lo que va del año es de 11 diarios.

Imagen de referencia
Fin de semana violento: Entre sábado y domingo se cometieron 34 homicidios en el país

El fin de semana recién pasado fue violento al cerrar entre sábado y domingo con 34 homicidios a escala nacional, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

De esos crímenes, la mayoría fue en personas civiles (27) y siete en pandilleros de las diferentes clicas que operan en el país.

Según los reportes, el sábado la cifra de asesinatos fue de 23 en todo el país, de los cuales cuatro eran miembros de pandillas.

Mientras que el domingo la cifra de muertes violentas fue de 11, de los cuales tres eran pandilleros.

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017 se registran 3,610 homicidios, mientras que en la misma fecha, pero del 2016 se contabilizaban 4,947, lo que significa que este año hay una reducción de 1,337 crímenes.

El promedio de homicidios por día en lo que va del año es de 11 diarios.

Según las mismas cifras de la PNC, de enero a noviembre, del total de homicidios solo han sidos 384 pandilleros eliminados en enfrentamientos armados  y 61 han quedado lesionados. Además se reportan 272 detenidos, de acuerdo a la corporación policial.

A los miembros de pandillas se les ha incautado 500 armas, de las cuales 319 han sido armas cortas (pistolas) y 59 largas (fusiles).

Ministro de Justicia habla de una reducción

Por su parte del Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó durante la Entrevista de Noticieros Hechos de Canal 12 que estos incrementos son debidos a la época navideña y a la intención que tienen los criminales de incidir en las políticas públicas. 

Landaverde sostiene que las estructuras criminales han incrementado el accionar delictivo debido a que quieren recuperar los beneficios y las libertades que tenían antes de implementarse las medidas extraordinarias.

"El objetivo que pretenden los pandilleros es que se modifiquen o anulen las medidas extraordinarias y que estas sean menos rigurosas", planteó.

"Lo han intentado a través de incrementar la violencia, tratando de incidir en las decisiones del Estado por medio de los Derechos Humanos y buscan revertir las medidas extraordinarias", añadió.

"Buscarán incidir en las decisiones que tomarán al respecto con dichas medidas la nueva legislatura que sea electa el otro año", puntualizó.

No obstante, el ministro asegura que pese a que en los últimos meses los miembros de pandillas han incrementado su accionar delictivo, sobre todo en los homicidios, el 2017 cerrará con un 27% menos en la cifra de homicidios con relación a años anteriores.

Sostuvo que la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es de 60, la cual ha bajado a comparación de los últimos dos años.

Agregó que en el 2015 el promedio de crímenes por día fue de 18 y en el 2016 era de 14. Por lo que destaca con un logro que el promedio sea de 11 diarios este año. 

Comentarios