• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos

Arriaza, relegado en oficinas de Soyapango, dice “no guardar resentimientos”

El fiscal quien tiene medidas sustitutivas, dijo que “no guarda resentimientos” ni contra la institución ni contra sus compañeros fiscales que lo acusan de corrupción y fraude.

Capturdos caso Rais
Julio Arriaza (tercero de derecha a izquierda) fue un hombre de confianza del exfiscal general, Luis Martínez. Ambos están implicados en el caso de corrupción que habría vendido justicia al empresario Enrique Rais.
Arriaza, relegado en oficinas de Soyapango, dice “no guardar resentimientos”

El fiscal Julio Arriaza, quien fue relegado como asesor de jefatura en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) de Soyapango, insistió en su inocencia y dijo que “no guarda resentimientos” ni contra la institución, ni contra los fiscales que ahora lo acusan de delitos que tienen que ver con corrupción y fraude.

"Yo sé que los compañeros solo cumplen con su trabajo", dijo, a la vez que anunció que no ha valorado renunciar a su cargo.

Arriaza goza de medidas sustitutivas decretadas por la jueza Séptima de Paz, tras ser acusado de formar parte de una red de corrupción que involucra jueces, fiscales y abogados para favorecer al millonario Enrique Rais.

Sin embargo, el fiscal insiste en su inocencia y asegura que la Fiscalía no posee pruebas que lo vinculen con el crimen. A pesar de ello, reiteró que no guarda "resentimiento" por la investigación en su contra.

"Le tengo amor a la institución", manifestó.

De igual forma, expresó que "es absurdo que yo conociendo de casos similares, me voy a estar comunicándome por teléfono", al tiempo que aseguró que las pruebas del ministerio público en su contra son "un memorando de recursos humanos, que da fe de que de ahí trabajo, otro memorando de mi teléfono, además de la declaración del licenciado Campos Crespo, jefe de la unidad de escuchas", sostuvo.

El ministerio público, por su parte asegura contar con escuchas telefónicas de como él y el exfiscal general Luis Martínez entorpecieron una potencial investigación contra el exjuez Aurora Giammattei.

Arriaza además informó que -al igual que la FGR- ellos también podrían presentar un recurso de apelación contra la resolución de la jueza. Dicha resolución establece medidas sustitutivas para los 11 imputados, con algunas restricciones como no salir del país, no modificar su lugar de residencia a menos que haya un permiso judicial y presentarse, cada 30 días, al Juzgado Séptimo de Instrucción para firmar.

Los imputados aseguran que dichas medidas no son necesarias debido a que han demostrado arraigo en el país y que no huirán. 

Los abogados defensores deberán analizar el recurso de apelación contra las medidas sustitutivas presentado por la FGR -que pide que los imputados sean enviados a prisión-, ante la Cámara primero de lo Penal y "contestarlo en el término de ley.

“A partir del lunes se nos corre el plazo legal, para contar los 5 días de contestación del recurso" dijo el abogado de José Campos Ventura, abogado defensor de Enrique Rais.

ariaza

Fiscal Julio Arriaza fue trasladado de área pero continúa con el mismo salario. 

Comentarios