• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Sucesos - Oficinas en San Vicente

Fiscalía y Gobierno se enfrentan por baja asignación presupuestaria para la institución

Aunque el funcionario lamenta que la institución no recibe suficiente apoyo financiero, el Gobierno insiste en que hay un porcentaje del impuesto a la telefonía destinado a la Fiscalía. 

C4o4w3PW8AA57u4
Fiscal General Douglas Meléndez/ Foto Fiscalía.
Fiscalía y Gobierno se enfrentan por baja asignación presupuestaria para la institución

El fiscal General, Douglas Meléndez, se quejó que la institución encargada de la investigación en el país tiene una situación financiera precaria, por lo que se ha visto en la necesidad de recurrir a ayudas de países amigos para desarrollar su trabajo. En respuesta, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, recordó que hay un porcentaje del impuesto a la telefonía que se entrega a la Fiscalía.

Como ejemplo, Meléndez señaló que una oficina inaugurada ayer en San Vicente se logró gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Para Meléndez,  la situación en la que se encuentran es precaria pues a la fecha adeudan a proveedores de productos y servicios, pero también a arrendatarios de edificios y equipos.

La Fiscalía General de la República es la institución que trabaja en la investigación del delito y en reiteradas ocasiones el fiscal Meléndez ha señalado una saturación de trabajo para los fiscales encargados de la misma, así como de escasez de recursos para el trabajo en esta. 

"El pueblo paga sus impuestos para recibir una buena investigación fiscal. De ahí la importancia de fortalecer a la Fiscalía", reclamó el funcionario. 

En el decreto que dio vida al impuesto a la telefonía había un porcentaje destinado a la Fiscalía. Según el Ejecutivo, el año pasado eso significó una orientación de fondos por $2,550,000, de los que más de un millón iba para la contratación de nuevos fiscales.

No obstante, Meléndez insiste en que el Ejecutivo les ha asignado siempre fondos austeros y que su actual presupuesto es similar al de 2016 cuando los planes de investigación del crimen y de seguridad no eran tan intensos. 

“En este momento el Ejecutivo nos ha otorgado lo que ellos han querido”, criticó.

Gobierno ofrece más recursos

El vicepresidente Ortiz, por su parte, aseguró que dentro del Ejecutivo se ha analizado destinar más fondos al trabajo que realiza la institución, aunque sin descuidar los planes de prevención que se realizan desde la Presidencia.

“En ese marco hemos platicado de integrar que en el presupuesto de 2017 proveniente de la contribución especial se puedan integrar recursos”, expresó el vicemandatario durante una visita a la Asamblea Legislativa.

Partidos de derecha han criticado al Gobierno al destinar más recursos a labores de rehabilitación y prevención de pandillas y dejar de lado el apoyo a este Ministerio Público.

El diputado de ARENA, Alberto Romero, dijo que su partido mantiene la necesidad de brindarle más recursos a la institución por el trabajo que realiza.

"En ARENA siempre hemos insistido en que se le debe dar más recursos a la Fiscalía, es justo", expresó.

Para Rodrigo Ávila, del mismo partido, la entidad necesita operar con un promedio de $22 millones y de continuar trabajando con pocos recursos la situación podría agravarse.7

"La FGR necesita 22 millones para que siga funcionando. Esta situación se va a agravar por que Fiscalía le tendrá que hacer frente a deudas por litigios, personalmente lamento por la situación que están pasando", señaló. 

Por su parte, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, añadió que a la institución se le debe proporcionar lo necesario para su funcionamiento. 

LEA MÁS NOTICIAS POLÍTICAS AQUÍ

Comentarios