• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Sucesos - A un año de labores

Fiscal general: Somos una Fiscalía independiente y amenazada

El funcionario considera que su actual gestión le ha dado un salto de calidad a la institución que dirige y que considera que con Luis Martínez estuvo dormida.

Douglas Meléndez canal 21
Fiscal general: Somos una Fiscalía independiente y amenazada

Tras un año al frente de la Fiscalía General de la República, Douglas Meléndez consideró que  la institución se encuentra en un permanente ataque por parte de diferentes fuerzas económicas y políticas, por lo que el lema que mejor la describe “independiente y amenazada". Esto se debe -según explicó- al trabajo realizado por el ministerio público.

“Me daba pena leer que nuestro eslogan era "fuerte y justa", porque eso era mentira, por eso mandé a quitar el rótulo de la institución, dijo.

El jefe del ministerio público valoró que cuando asumió el cargo la Fiscalía estaba dormida, y recordó que en un principio se quiso comprar su voluntad por intereses particulares que tenían mucha influencia en la administración del exfiscal general, Luis Martínez.

“Desde hace seis meses venimos realizando un trabajo fuerte y eso nos ha traído situaciones que van en contra de nuestra política”, aseguró el funcionario quien dio ejemplos de la situación que se vive en el país.

Meléndez, afirmó que un político -cuyo nombre no quiso revelar- llevó a las oficinas de la Fiscalía al exagente de la DEA, Danny Dalton, a quien le pagó para que abriera una investigación contra el cartel de Texis.

“Hay comunicación directa entre Dalton y Rafael Alcides Flores (acusado de hacerse pasar por agente de la DEA para extorsionar a funcionarios), que señalan que existe un ataque que hacia mi persona”, detalló el funcionario, tras asegurar que en las investigaciones se revela que Dalton construyó informes para ser publicados en periódicos digitales.

Sobre las acusaciones realizadas por Dalton sobre la relación de fiscales con el cartel de Texis, dijo que se tiene abierta una investigación sobre los miembros de la institución a quienes se ha hecho mención.

Además anunció que su asesor, Rodolfo Delgado, está bajo la lupa para que se determine si participó o no en los hechos denunciados por Dalton desde la voz de Luis Martínez.

Hay un funcionario al que le gusta usar troles

Sin dar nombres, el jefe del ministerio público responsabilizó a un funcionario de los ataques que ha recibido por redes sociales, en las que a diario arremete en contra de su persona.

“Hay troles que atacan diariamente a Fiscalía, hay un sujeto que todos los días por la noche me ataca, me difama, me dice de todo. Nosotros vamos para adelante, pero no vamos a detenerlo”, puntualizó.

El fiscal dijo que está por abrir una investigación sobre las fuentes de financiamiento que están detrás de esta estructura que actúa como una reacción ya que la Fiscalía ha perjudicado sus intereses con investigaciones de crimen organizado.

Sobre la foto en el parque de diversiones Disneyland, en Orlando, opinó que su divulgación perjudica la seguridad de su familia, ya que les se expone ante estructuras criminales que se combaten, además de querer perjudicar su imagen.

“Quieren decir que yo soy un corrupto, que con dinero público estoy viajando. Yo viajé a Orlando –donde tengo familia desde hace años- con mis ahorros”, señaló Meléndez quien en respuesta a sus críticos recordó que “son otros los que viajaban con dinero del Estado a lugares turísticos".

En la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21, Meléndez presentó es estado de cuenta de su tarjeta de crédito de un banco privado en la que detalló los costos de su viaje. “El periodista que quiera que llegue a Fiscalía para presentarle los boletos”, subrayó.

Expresidente Funes juzga por lo que hizo

En cuanto a los cuestionamientos realizados por el expresidente Mauricio Funes a través de redes sociales, Meléndez consideró que “el león juzga por su condición”.

Al mismo tiempo dijo que “si el expresidente Funes tiene alguna duda con mucho gusto lo atiendo en mi oficina. Que pida una cita y le aclaro todo lo que quiere saber”.

Meléndez consideró que dichos señalamientos forman parte de una campaña mediática en su contra para hacerlo quedar como un corrupto. “Son otros los que viajaban a Disney desde la base de aviación de Ilopango”, reiteró.

Comentarios