• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Entrevista en TV

Fiscal general: Las unidades especializadas van a sufrir una reingeniería para combatir el crimen organizado

"La lucha contra la corrupción va a ser reforzada con el incremento de fiscales que defienden los intereses del Estado", aseguró.

Rodolfo Delgado
Foto tomada de Fiscalía.
Fiscal general: Las unidades especializadas van a sufrir una reingeniería para combatir el crimen organizado

El fiscal general, Rodolfo Delgado, le apuesta a una modernización dentro de la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR) y para ello realizará cambios en algunas unidades, según informó.

"Las unidades especializadas van a sufrir una reingeniería en el sentido de que vamos a combatir y darle un abordaje integral a las diferentes modalidades del crimen organizado, eso por una parte y la otra por el tema de corrupción", aseguró.

Agregó que en la otra gran rama de las unidades especializadas estarán todas aquellas que abordan el crimen violento, que es cometido con un móvil de interés económico y que esté plenamente coordinado con la Unidad Contra el Lavado de Dinero y Activos.

Se han dejado bajo el mando del fiscal adjunto todas las unidades territoriales que están ubicadas en las cabeceras departamentales.

Delgado recalcó que la Fiscalía tiene dos grandes áreas de influencia: defender los intereses del Estado y defender los intereses de la sociedad.

En la actualidad, el ministerio público cuenta con 19 oficinas fiscales en El Salvador y confía mucho en que las direcciones sean operativas. "Tiene que existir una adecuada coordinación... una transmisión de las órdenes del fiscal general a los subalternos... en ese sentido se va a modificar las estructuras de las direcciones.

"Estoy por impulsar una cuarta dirección que sería la dirección de la zona paracentral, para que la organización de la Fiscalía se asemeje los más posible a otras instituciones con las cuales interactúe, la Policía Nacional Civil y la Corte Suprema de Justicia por medio del Instituto de Medicina Legal", dijo el funcionario.

Más fiscales para combatir la corrupción

Delgado también se refirió al tema del combate a la corrupción, en la cual se contará con más fiscales para investigar los casos. "El tema va a ser reforzado con el incremento de fiscales que defienden los intereses del Estado", aseveró.

En ese sentido, explicó que los casos van a ser abordados día a día con el apoyo de una unidad fiscal especializada en delitos de corrupción junto a los fiscales que están actualmente en el grupo contra la impunidad.

Para el jefe del ministerio público, eso va a permitir que exista la adecuada comunicación con la Unidad Especializada de Extinción de Dominio.

Las declaraciones fueron realizadas la mañana del lunes durante la entrevista de Dialogo Con Ernesto López de canal 21.

Comentarios