• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - El allanamiento se hace en casas y oficinas

Fiscales allanan propiedades de "Mecafé" buscando pruebas de corrupción de expresidente Funes

Según el documento de la Fiscalía, la investigación que se desarrolla atribuye al exmandatario delitos como negociaciones ilícitas, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Fiscales allanan propiedades de "Mecafé" buscando pruebas de corrupción de expresidente Funes

Siete inmuebles, entre propiedades y empresas de Miguel Menéndez "Mecafé", exfuncionario del gobierno de Mauricio Funes, están siendo allanados por fiscales que investigan posibles actos de corrupción ocurridos entre los años 2009 y 2014.

Según el documento de la Fiscalía, la investigación que se desarrolla atribuye al exmandatario delitos como negociaciones ilícitas, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Entre los inmuebles intervenidos por el Ministerio Público figuran las oficinas de la empresa de seguridad Cosase y una casa en la que vive Ada Mitchell Guzmán, pareja sentimental de Funes, ubicada en Lomas de Altamira.

"Las investigaciones determinarán la forma exacta en que el empresario se favoreció durante la administración Funes", expresó el fiscal a cargo del procedimiento, Andrés Amaya.

Amaya agregó que hay muchos hechos de corrupción en los que dichas empresas se han visto involucradas. "Se han visto cuestiones corruptas que han sido objeto de investigación, que es lo que nos lleva a incautar documentos que nos permitan establecer los vínculos", dijo.

Contratos millonarios de las empresas Mecafé y Cosase con las instituciones de gobierno durante la administración Funes, son parte de la documentación que va a quedar en poder de los fiscales.

"Hay que ver la forma en la que fueron adjudicados", explicó Amaya, quien además reveló que el procedimiento parte luego de que se ordenara un juicio por enriquecimiento ilícito contra la exfamilia presidencial.

"Mediáticamente se habla que el señor Mecafé se favoreció con $14 millones, pero la información va a ser verificada con la documentación que se incaute", remarcó el fiscal.

Fuentes de la Fuerza Armada confirmaron a El Salvador Times que tanto Menéndez como Funes están involucrados en la pérdida de 1,345 armas de los almacenes del Estado Mayor, algo que el ministro de Defensa, David Munguía Payes, ha desmentido asegurando se trata de un ataque de medios de comunicación en su contra.

Recientemente el fiscal general, Douglas Meléndez, informó que ha abierto un proceso de investigación respecto a la pérdida de las armas de guerra, por lo que este allanamiento forma parte de dicho proceso.

Una investigación del Ministerio de Defensa -que se cerró repentinamente- estableció que las armas fueron vendidas con órdenes firmadas por el expresidente Funes a "Mecafé" y otras se notificaron como regalos para el exmandatario.

Estas son las siete propiedades relacionadas a Mecafé allanadas esta tarde: 

1- Residencia en Lomas de Altamira. Lugar donde vive.

2- Oficinas de Cosase. 

3- Residencial #19 de Monte Carlos, oficinas Cosase.

4- Residencial #21 de Monte Carlos. 

5- Urb. Maquilishuat #32B, despacho de Ochoa Benítez.
 
6- Oficinas de sociedad Kawaki en Monte Carlos. 

7- Residencial 57A de Lomas de Altamira.

Allanamiento Cosase1

Allanamiento Cosase2

Comentarios