• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:37

Sucesos - Reunión por deportaciones

Fiscalía confirma que deportados están creando nuevas "clicas" de la MS en El Salvador

El fiscal Douglas Meléndez dijo que hay deportados que están organizando sus propias estructuras criminales, principalmente ligadas a la MS.

Tres organos del Estados2
Fiscalía confirma que deportados están creando nuevas "clicas" de la MS en El Salvador

Los salvadoreños deportados de Estados Unidos que están llegando al país están organizando nuevas "clicas", principalmente de la Mara Salvatrucha (MS) para operar en El Salvador. La información fue confirmada la mañana de este miércoles por el fiscal general Douglas Meléndez.

De acuerdo a la información que maneja esa institución, los deportados incluso están acuñando nombres de ciudades estadounidenses para identificarse de las estructuras que ya operan en el país.

"Tenemos información de nuevas 'clicas' que tienen nombres de ciudades de Estados Unidos en las que vivieron los pandilleros que están fundando estas estructuras", señaló Meléndez.

En los últimos días, el ministerio público ha coordinado la captura de miembros de esos grupos, aunque el funcionario no especificó los resultados obtenidos.

"Sabemos que hay flujos de EE.UU. hacia El Salvador y viceversa de las pandillas, específicamente de la MS", agregó Meléndez.

"Vamos a trabajar para mantener en control a las pandillas y que no solo sean números, ya que también se debe prestar atención a la fuerza que tienen dentro de la estructura", puntualizó.

El vicepresidente de la República Óscar Ortiz dijo que en lo que va del año 366 pandilleros han sido deportados de Estados Unidos a El Salvador.

Este miércoles, titulares de los tres Órganos de Estado se reunieron para buscar un marco legal que permita reaccionar ante la deportación de criminales desde Estados Unidos y el trato que se les debe dar al llegar al país a fin de evitar que abonen al problema de la criminalidad que abate a El Salvador. 

Comentarios