• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Deuda acumulada

Fiscalía debe $4,000,000 en alquiler de locales y la PNC no ha pagado renta en 5 meses

Según el Ministro de Hacienda los fondos del Estado no alcanzaron para cubrir todas sus obligaciones debido a que en julio se pagó $120 millones de deuda externa y $130 millones de Letes.

Deuda
Fiscalía debe $4,000,000 en alquiler de locales y la PNC no ha pagado renta en 5 meses

En el mes de julio no fue posible cancelar deudas a proveedores del gobierno, entre ellas algunas instituciones que dependen del presupuesto nacional, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

La mora de la Fiscalía en concepto de arrendamiento de locales y servicios básicos, entre otras, alcanzó los $4 millones; mientras que la la Policía debe cinco meses de renta en varias delegaciones, así como $2.4 millones en concepto de seguro de vida para familias de policías asesinados, según lo dio a conocer esta mañana el director de la PNC, Howard Cotto.

Según el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, los fondos del Estado no alcanzaron para cubrir todas sus obligaciones debido a que en julio se pagó $120 millones de deuda externa y $130 millones de Letes; es decir $250 millones en total. 

“El país no merece que por la falta de un acuerdo fiscal caigamos en riesgo o en situación de retraso en los pagos como caímos en el mes de julio”, sostuvo el ministro, quien aprovechó para pedir a los diputados de derecha que den su voto para la aprobación de los $1,200 millones.

El funcionario no restó mérito a las necesidades de las instituciones y proveedores a los que no han pagado y les pidió una disculpa pública. A la vez aseguró que el ministerio prevé que para el mes de Agosto la situación no se repetirá.

Entre los pagos retrasados estaba el de los lisiados de guerra, las pensiones y los $36 millones de la deuda externa; sin embargo el funcionario dijo que hoy se cumplió con esas obligaciones.

Por otra parte reveló que las conversaciones con ARENA están avanzando, aunque no con la prontitud esperada, si se toma en cuenta que el ministerio de Hacienda puede hacer uso de los fondos hasta cuatro meses después.

Comentarios