• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Proceso de extinción de dominio

Fiscalía decreta medidas cautelares a 20 vehículos que tribunal decidió devolver a Reynerio Flores

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador determinó devolverle 20 vehículos al principal cabecilla de la banda Los Perrones, sin embargo, la Fiscalía ahora le decreta medidas cautelares.

Reynerio de Jesús Flores Lazo
Reynerio de Jesús Flores Lazo
Fiscalía decreta medidas cautelares a 20 vehículos que tribunal decidió devolver a Reynerio Flores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se le ha decretado medidas cautelares por extinción de dominio a los 20 vehículos que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador resolvió devolverle al principal cabecilla de la banda Los Perrones, Reynerio de Jesús Flores Lazo, quien paga en prisión una pena de 80 años.

El tribunal decidió, de manera colegiada, devolverle los 20 vehículos que se encontraban decomisados a Flores Lazo, ya que estos no estaban a su nombre. Sin embargo, con esta orden de la Fiscalía por ahora estos no se podrán tocar, ya que se le imponen medidas cautelares.

Es decir, que estos vehículos podrían ser extinguidos, eso significa que podrían pasar a ser propiedad del Estado.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador decidió el pasado 22 de mayo liberar esos 20 vehículos porque no habían pruebas suficientes que hubiera sido obtenidos de forma ilícita. Por otro lado, decidió mantener el comiso de 10 de ellos, pues estos sí tenían, según la experticia, alteraciones del número de chasis y otros. 

Esta audiencia se programó debido a que, cuando Flores Lazo fue condenado por delitos de narcotráfico, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una orden de casación ante la Cámara Segunda de lo Penal, que ordenó realizar una audiencia especial para decidir el destino de estos vehículos.

Al líder de Los Perrones, lo condenaron a 80 años de prisión en enero de 2012. Desde entonces, guarda prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como "Zacatraz".

Flores Lazo es considerado uno de los principales responsables de mover cocaína por Centroamérica durante los últimos años, para lo cual habría utilizado la empresa Transportes de Jesús que era de su propiedad.

Flores Lazo fue declarado culpable en cuatro casos de narcotráfico ocurridos entre 2004 y 2008 y recibió 20 años de prisión por cada uno.

Comentarios