• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:36

Sucesos - Revelan detalles

Fiscalía sobre detención de Rodil Hernández: Se usaron más de $5 millones de las tiendas institucionales para fines no autorizados

Entre los hallazgos se ha determinado que el dinero servía para el pago de informantes, aunque los ministros de Seguridad afirman que no conocían de la situación.

Acusación de la Fiscalía contra Rodil Hernández y Nelson Rauda
Acusación de la Fiscalía contra Rodil Hernández y Nelson Rauda
Fiscalía sobre detención de Rodil Hernández: Se usaron más de $5 millones de las tiendas institucionales para fines no autorizados

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló detalles sobre la investigación que se sigue contra el actual titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández, y que tiene que ver con que el dinero que se obtenía en las tiendas institucionales se utilizaba para fines no autorizados, como el pago de informantes.

En total, el monto cuestionado es de $5,606,611.90.

"El dinero no se destinó para lo que debía ser destinado", resumió Allan Hernández, director de unidades especializadas de la Fiscalía.

"Hemos encontrado manejo de fondos impresionante, en su mayoría el dinero iba destinado a sobresueldos, se tiene registro de personas que incluso cobraban tres veces al mes, aparte del sueldo que por ley recibían", remarcó la representación fiscal.

Según Hernández, la investigación abarca el periodo entre los años 2012 y 2014, es decir que incluye la administración de Nelson Rauda (director de Centros Penales entre febrero 2012 y mayo 2013), quien actualmente está preso por otro proceso en el caso Tregua.

"Se ha determinado que tanto Nelson Rauda como Rodil Hernández, al momento de fungir en el cargo, hicieron un abuso del dinero que provenía de las tiendas institucionales", refirió el jefe fiscal.

Entre los hallazgos que ha hecho la Fiscalía es que los productos en las tiendas institucionales se vendían a un precio "muy por encima de los mercados comunes" o como podrían conseguirse afuera de los penales, esto con el fin de garantizar las ganancias y este dinero era destinado a acciones que no están reguladas en ningún reglamento o ley.

"Las ganancias debían ser directamente para beneficiar a la población reclusa, sin embargo, el uso que se le dio fue completamente diferente", reseñó Hernández.

De acuerdo al detalle de la Fiscalía, entre los rubros a los que se destinó este dinero están bonos, bonos y complementos salariales, indemnizaciones, pagos de planilla y vacaciones, entre otros. 

Entre los cheques que se emitían con esos fondos hay pagos a personas cercanas a Raúl Mijango, principal negociador entre maras y pandillas. Hernández, sin embargo, no ahondó si parte de estos dineros sirvieron para respaldar el proceso de tregua que se fraguó durante la administración de Mauricio Funes.

Hernández dijo que el procedimiento de presentación del requerimiento (acusación formal) se agilizó porque en estos días prescribiría el supuesto delito contra Rauda, es decir que vence el plazo para presentar una acusación.

Ministros no dan fe de los gastos

Según Hernández, la investigación tiene a la base peritajes financieros presentados por las mismas instituciones de Gobierno.

Además, señaló que en declaraciones obtenidas del actual ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, así como sus predecesores, no se responsabilizan de haber girado órdenes para que el dinero cuestionado fuera a parar a los rubros señalados.

Finalmente, el jefe fiscal adelantó que en el caso la Fiscalía no solicitará reserva a fin que la población pueda conocer los avances judiciales que se tengan.

Comentarios