• Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 16:10

Sucesos - Escudo regional

Fiscalía emite 1,152 órdenes de captura contra presuntos asesinos, extorsionistas y narcotraficantes

Entre los crímenes resueltos está la desaparición del concejal de la alcaldía de Jicalapa, en La Libertad.
Foto: FGR
Foto: FGR
Fiscalía emite 1,152 órdenes de captura contra presuntos asesinos, extorsionistas y narcotraficantes

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutan un operativo a nivel nacional en el que se han emitido 1,152 órdenes de captura contra acusados de homicidio, extorsiones narcotráfico, trata de personas, entre otros delitos.

El operativo forma parte del plan Escudo Regional, un esfuerzo entre las Fiscalías del Triángulo Norte y el gobierno de los Estados Unidos.

Para El Salvador, la FGR ha girado más de mil órdenes de detención que se están ejecutando desde la madrugada del miércoles y se continúan este jueves en diferentes departamentos del país.

“Nos encontramos realizando el operativo Escudo Regional el cual se está llevando a cabo simultáneamente en Honduras, Guatemala y El Salvador con lo cual estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidio, tráfico de personas, agrupaciones ilícitas, extorsiones y otros”, detalló el fiscal general, Raúl Melara.

Escudo regional 3

Foto: FGR

El jefe del ministerio público calificó el operativo conjunto de esfuerzo positivo para sacar criminales de las calles.

Solo la Oficina Fiscal de la zona central ha emitido 200 órdenes de aprehensión contra supuestos pandilleros de la MS y el Barrio 18, tanto sureños como revolucionarios.

Con lo anterior se está “resolviendo más de 100 casos relacionados a homicidios, desaparición de personas, privación de libertad, extorsiones, robos, delitos relativos a la violencia de género y agrupaciones ilícitas”, indicó una fiscal del caso.

Dentro de esos casos está la desaparición del del concejal de la alcaldía de Jicalapa, Neftalí Humberto Vásquez Esquivel, electo por la bandera del PCN.

La Policía reportaba que a eso de las 7 de la mañana ya se habían detenido a 230 personas y que se había incautado siete armas de fuego, cuatro vehículos, drogas y diferentes objetos.

Escudo regional 1

Foto: PNC

La corporación policial añadió que entre los arrestados hay cuatro cabecillas de pandillas.

Escudo regional 2

Foto: PNC

Comentarios