• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Sucesos - Panamá

Fiscalía gana arbitraje por $13 millones contra empresa constructora de la Longitudinal del Norte

La constructora exigía la retribución por sobre volúmenes de la obra, por gestiones sobre derechos de vía y daños a su buen nombre.

Carretera Longitudinal del Norte en el tramo entre San Luis La Reina y Ciudad Barrios
Tramo de la carretera Longitudinal del Norte, entre San Luis La Reina y Ciudad Barrios.
Fiscalía gana arbitraje por $13 millones contra empresa constructora de la Longitudinal del Norte

La Fiscalía General de la República (FGR) evitó que el Estado tuviera que cancelar $13 millones que una empresa privada exigió argumentando daños tras la construcción del tramo 6 de la carretera Longitudinal del Norte, en los tramos comprendidos entre Ciudad Barrios-Osicala y Delicias Concepción-Cacaopera.

Información de la Fiscalía indica que la empresa constructora MECO S. A. interpuso la demanda ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), con sede en Panamá contra el proyecto qeu forma parte de las obras de Fomilenio.

El argumento de la empresa era que el proyecto reportó gastos adicionales por gestiones sobre derechos de vía y por daños a su buen nombre; por otra parte exigió el pago de los costos legales a los que había incurrido con esta demanda.

El caso fue retomado por el bufete Saenz & Asociados, quienes representaron al Estado salvadoreño en el proceso que finalizó con la denegación de peticiones que hacía la empresa. 

La sentencia de la instancia internacional basó el fallo en la incompetencia que tiene la empresa internacional para conocer de ese caso. "Queda rechazada en cuanto al fondo la petición de la demandante relativa al pago de la mencionada cantidad de dinero. Así de decide”, reza la resolución cuyo contenido divulgó la Fiscalía.

De igual forma, el Estado salvadoreño quedó exento del pago de intereses.

Comentarios