• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:26

Sucesos - Solicitó otros dos aplazamientos

Fiscalía no tuvo tiempo de asistir a juicio contra marero acusado de secuestrar y desaparecer a un médico

El fiscal del caso tenía una capacitación de trabajo y no envió a otro fiscal a que lo reemplazara.

FGR operación transes
Foto referencia.
Fiscalía no tuvo tiempo de asistir a juicio contra marero acusado de secuestrar y desaparecer a un médico

Asistir a una capacitación fue el argumento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador para aplazar el juicio que se celebraría en contra de un marero acusado de secuestrar y desaparecer a un médico.

Esa fue una de las seis veces que se ha suspendido el juicio contra José Paz Antonio Menjívar Navarrete, de 26 años, alias "Melvin" o "Tuly", quien es acusado de ser uno de los mareros que secuestró a un médico el 24 de noviembre del 2009.

Según el expediente, el profesional fue llevado con engaños a un lugar de Nueva Concepción, Chalatenango, donde estaban sus captores, entre ellos Menjívar; quienes se mantuvieron en contacto con la familia durante los siguientes tres días para negociar el rescate del profesional.

La Policía estaba con la familia mientras se realizaban las negociaciones, pero estas nunca llegaron a los términos de los captores, quienes desistieron y cortaron la comunicación por completo. Nunca más se supo del paradero del médico.

La FGR inició la investigación de oficio, pero fue la declaración de al menos tres testigos la clave para abrir el proceso judicial contra varios de los supuestos captores, entre ellos Menjívar.

El imputado fue detenido el 13 de marzo del año 2015 y permaneció detenido provisionalmente los 24 meses que permite la ley para mientras se resuelve su situación jurídica. Por lo que recuperó su libertad el 20 de marzo del año 2016 y la audiencia fue programada para el 24 de abril. 

Pese a que existía el peligro de que este se fugara, el fiscal del caso solicitó el 5 de abril un aplazamiento del juicio, alegando que tenía que asistir al curso "Cibercrímen en contra de sistemas, datos informáticos y otros bienes jurídicos", el cual se desarrollaría en la escuela fiscal. Anexó una lista de fiscales que estaban convocados en la que aparecía su nombre.

Sin embargo, en el documento en ningún momento, propone enviar a alguien para suplirlo o alguna otra propuesta.

El juzgado, por su parte, concedió la reprogramación del juicio para el 27 de junio.

El juicio fue aplazado en otras dos ocasiones debido a que la parte fiscal tenía dos audiencias programadas en el departamento de Santa Ana.

Asimismo, se volvió a suspender porque uno de los abogados defensores presentó una constancia de un procedimiento médico.

Un aplazamiento más fue efectuado debido a que el juzgado no resolvió una solicitud que hizo la parte defensora, pues un colaborador del juzgado -por error- archivó el documento en otro expediente. En ese momento, la jueza no se enteró de la solicitud. Finalmente, por ese error fue sancionado el trabajador.

La última reprogramación del juicio se hizo el pasado seis de septiembre, debido a que los jueces de ese juzgado se encuentran en el juicio colegiado en contra de "Medio Millón", como es reconocido José Misael Cisneros, quien es acusado de lavar más de $41 millones.

Mientras tanto, Menjívar continúa en libertad, quien por suerte ha demostrado seriedad en el proceso y se ha presentado a firmar su asistencia al juzgado como le ha sido requerido.

Comentarios