Por caso Infocentros

Capturan a Nicola Angelucci, expresidente del BMI, acusado de malversar más de $6,000,000

Asimismo se dio a conocer la captura de Sigfredo Figueroa, exdirector ejecutivo de Infocentros.

Nicola Angelucci Silva, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y el exdirector ejecutivo de Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, fueron capturados este miércoles en horas de la mañana, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Ambos han sido señalados por el delito de malversación de fondos públicos y negociaciones ilícitas por el caso Infocentros, en el que investiga la administración de más de $6 millones.

Según el ministerio público, la investigación habría iniciado en 2012 tras una denuncia que involucra a los exfuncionarios de haber autorizado erogaciones de dinero por parte del BMI para la ejecución de varios proyectos, muchos de los cuales no se ejecutaron.

Angelucci Silva fue nombrado presidente de la asociación Infocentros en 2002, siendo también presidente del BMI, desde donde se promovió un proyecto conocido como La Red del Desarrollo, que buscaba financiar varios proyectos de diferentes instituciones.

Dicha red incluyó como beneficiario a Infocentros y le otorgó 75 mil dólares mensuales por parte del BMI, para ejecutar diversos proyectos. A cambio, dicha asociación solo tenía que aportar el material didáctico en concepto de contrapartida.

Mediante esta alianza entre el BMI e Infocentros, presuntamente se habría financiado varios proyectos desde el 2002 hasta el 2008; sin embargo no se ha podido comprobar la ejecución de los mismos, por lo que la Fiscalía considera que se manipularon los convenios de cooperación para que los imputados se favorecieran.

Angelucci y Figueroa han sido trasladado a la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC.

Según información difundida en julio pasado, Angelucci aumentó su patrimonio en $3.5 millones, mientras ostentó el cargo, tal como consta en la declaración pública de su patrimonio en poder de la sección de Probidad de la CSJ.

De tener $156,365 en 2000, alcanzó en 2009 un total de $3,648,254.

Sus bienes muebles aumentaron 54 veces pasando de $10,285.71 en 2000 a $563,832.91 en 2009 cuando finalizó su período al frente del BMI en donde percibía un salario de $7,000 al mes.

Angelucci al entrar al cargo no reportaba ningún bien inmueble sin embargo al finalizar su gestión terminó con $900,716.21 en bienes inmuebles según la información obtenida en una solicitud de información a la CSJ.