• Diario Digital | martes, 21 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - La Libertad

Fiscalía imputa delitos a 465 pandilleros de clica Teclas Locos Salvatruchos

Entre los acusados hay 10 pandilleros involucrados en la desaparición y homicidio de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Ramírez.
FGR
Foto EST/Cortesía FGR
Fiscalía imputa delitos a 465 pandilleros de clica Teclas Locos Salvatruchos

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron el viernes 23 de junio en la madrugada una redada para desarticular remanentes de la clica Teclas Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13), que había seguido operando desde el municipio de Santa Tecla, en La Libertad. La FGR imputó delitos contra 465 miembros de esa clica, que en una gran mayoría ya guardan prisión, advirtieron las autoridades.

Los remanentes de la célula de esa pandilla se habían mantenido extorsionando en el mercado de Santa Tecla, desapareciendo personas y distribuyendo drogas, dijo la FGR. Los delitos que se les imputan a los acusados son desaparición de personas, feminicidio, homicidio agravado, intento de homicidio, extorsión, tráfico ilícito de drogas, limitación ilegal a la libertad de circulación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones Ilícitas, entre otros.

La FGR subrayó que entre los requeridos hay 10 pandilleros vinculados a la desaparición y posteriores homicidios de los hermanos Guerrero Toledo y de la futbolista Jimena Ramírez, crímenes que fueron cometidos entre septiembre y octubre del 2021, en Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

En la redada de la madrugada del 23 de junio, la PNC logró la captura de nueve señalados, quienes son Manuel de Jesús Palacios, Ángel Emilio Delgado Rivera, Cristobal de Jesús Hernández Menjívar, José Roberto Vásquez Amaya, Aníbal Antonio Navas Medrano, Kenia Guadalupe López Gómez, Walter Gustavo Orellana y José Mauricio Parada Flores.

Las autoridades también capturaron a Walter Gustavo Orellana, acusado de colaborar y financiar a la pandilla. Según la FGR, Orellana se encargaba de distribuir la droga de la estructura criminal.

FGR
Foto EST/Cortesía FGR

En los allanamientos que se hicieron en casas de los acusados se decomisaron 16 armas de fuego, 33 vehículos, 188 teléfonos celulares, $34,558.60 en efectivo y drogas, indicó la FGR.

La FGR también ordenó registros en bares y centro nocturnos de Salvador, San Miguel, Santa Ana y Santa Tecla y a través de estos registros decomisó cocaína, marihuana, dinero en efectivo, balanzas y otros instrumentos para el tráfico de droga vinculado a la misma célula de la MS-13.

Las autoridades capturaron además a colaboradores de la pandillas que servían como testaferros. Ellos recibían el dinero de la pandilla, lo invertían en droga y la distribuían en esos antros, aseguró la FGR.

La PNC incluso detuvo a un abogado quien, según las investigaciones, se encargaba de llevar mensajes que enviaban los reos desde los penales hacia pandilleros que se encontraban en libertad.

Comentarios