• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 20:35

Sucesos

Fiscalía ordena capturas contra extitulares MOP y VMT por caso Sitramss

Los exfuncionarios Gerson Martínez, Nelson García, Edwin Flores y el empresario Miguel Ángel Castaneda son requeridos por corrupción.
Gerson y Nelson
Fotos EST/Archivo
Fiscalía ordena capturas contra extitulares MOP y VMT por caso Sitramss

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este martes 13 de diciembre la captura de Manuel Orlando Quinteros Aguilar, conocido como Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, por el delito de incumplimiento de deberes, y de Nelson Napoleón García Rodríguez, ex viceministro de Transporte, por el delito de extorsión agravada. Ambos exfuncionarios ligados al caso llamado Sitramss que reveló la FGR este mismo día.

También se giraron órdenes de captura contra el exdirector de Tránsito, Edwin Flores, por actos arbitrarios, y contra el empresario Miguel Ángel Díaz Castaneda, que ayudó, según la FGR, al esquema de corrupción. 

Sobre el exministro Martínez, el fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo durante la entrevista "Diálogo con Ernesto López", de canal 21: "La información que tenemos es que esta persona se encuentra residiendo en la república mexicana y, pues, vamos a hacer todas las coordinaciones que sean necesarias para que eventualmente enfrente la justicia; si no, él será juzgado en audiencia conforme a las disposiciones procesales que tenemos en vigencia aquí en el país", explicó.

Delgado se refirió a que las nuevas reformas aprobadas por la Asamblea Legislativas a los códigos Penal y Procesal Penal permiten que los acusados por delitos puedan ser juzgados y sentenciados en ausencia.

Delgado detalló que dentro de la misma investigación se están presentando dos cargos por extorsión agravada en contra del exviceministro Nelson García Rodríguez y contra Díaz Castaneda.

El fiscal señaló que ambos conminaron mediante actos de intimidación y coacción a que transportistas que prestaban servicio en donde se construyó tanto la terminal como la vía que era utilizada por el Sitramss a que entregaran sus líneas de transporte, y eso les provocó un perjuicio económico, e incluso, dijo el fiscal Delgado, los acusados hicieron un "cierto tipo de maniobras" para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no fuera condenado por la concesión de ese bien público.

Los capturados

Durante la madrugada de este martes, la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos de Corrupción de la FGR capturó a Edwin Flores y Miguel Ángel Castaneda.

El fiscal general detalló que Flores autorizó la concesión del carril segregado para uso exclusivo del Sitramss para los vehículos que estaban autorizados para circular sin cumplir diferentes disposiciones legales que obligaban a que la Asamblea Legislativa autorizara la concesión.

"Por estos mismos hechos se acusa al exministro de Obras Públicas, porque no cumplió con el procedimiento necesario establecido tanto en la Lacap como en la Constitución para poder concesionar ese bien público", dijo Delgado.

 

 

Comentarios