• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En aumento

Fiscalía registra 499 denuncias por violencia sexual y familiar durante cuarentena

En un país con larga historia de violencia contra la mujer, es un tema al que se le debe poner atención. Ya van 341 casos por violencia sexual y 158 por violencia intrafamiliar, dijo Raúl Melara.
Violencia a la mujer2
Fiscalía registra 499 denuncias por violencia sexual y familiar durante cuarentena

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó que en lo que va de la cuarentena domiciliar para evitar contagios de coronavirus se han registrado un total de 499 denuncias por violencia sexual y familiar.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya había advertido de un aumento de la violencia en cuarentena pero que las víctimas estaban dejando de denunciar.

El fiscal general Raúl Melera explicó que 341 son por violencia sexual y los otros 158 restantes por violencia intrafamiliar, lo que es preocupante, indicó.

“Es complicado, es un tema al que debemos ponerle atención. El Salvador es un país que viene con una larga historia de violencia, de violencia contra la mujer, sexual son parte de esa violencia”, expresó.

La titular de la PGR, Miriam Aldana, explicó que la violencia en cuarentena generalmente se expresa en que el hombre agrede a su compañera de vida y ella, quien por temor y por las restricciones de movilidad, no denuncia a su agresor.

La FGR habilitó el número 2593-7000 para que las víctimas de violencia en el hogar, donde se les brinda asesoría de cómo deben actuar.

Melara agregó que durante el confinamiento han sido 10 feminicidios lo que se han registrado, de los cuales ya cinco están instancias judiciales para que los responsables respondan y los otros continúan en investigación.

“Es importante confiar en las instituciones y que estas realicen las investigaciones de manera seria, los resultados no se dan por arte de magia, algunas serán más complejas otras no, pero al final deben de llevarse con el procedimiento para que estas puedan tener una base sólida al momento de ser presentadas en los tribunales”, recordó.

El titular del ministerio público animó a las víctimas romper el ciclo de violencia e interponer las denuncias pertinentes.

Zulma está perfilada como pandillera

Melara también se refirió a al caso de Zulma Cisco, una joven que murió en un enfrentamiento entre policías y pandilleros en San Julián, Sonsonate.

La PNC indicó después del hecho que ella era pandillera activa, aunque la familia lo negó diciendo que trabajaba en una fábrica de alimentos.

El fiscal dijo que la información que han recabado hasta el momento es que Zulma estaba perfilada como marera de la MS.

“Estaba en el lugar, murió en el cruce de fuego. Al parecer la pareja es un pandillero de la zona ya conocido”, indicó el jefe fiscal.

“Hasta este día podemos decir que la señorita falleció producto de ese enfrentamiento y que ella era parte de la estructura”, recalcó.

Comentarios