• Diario Digital | jueves, 14 de agosto de 2025
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta tarde

Fiscalía solicita a Procuradora que no adelante criterio sobre investigaciones en proceso

La Fiscalía General de la República salió a la defensiva ante las declaraciones de la procuradora en las que señala que la muerte de la mujer que cuidaba a la bebé raptada en Nejapa "se les escapó de la manos".

Raquel Caballero de Guevara, procuradora de Derechos Humanos.
Raquel Caballero de Guevara, procuradora de Derechos Humanos.
Fiscalía solicita a Procuradora que no adelante criterio sobre investigaciones en proceso

En un comunicado oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) le remite un mensaje a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, para que evite expresar una opinión pública sobre un caso que se encuentra en investigación y la invita a indagar de manera responsable los hechos.

Según la FGR, la funcionaria los hizo responsables de desproteger a una mujer que cuidaba a una bebé raptada luego de que la menor fue recuperada por la Policía Nacional Civil (PNC).

La recuperación de la bebé fue efectiva el pasado 24 de marzo en una vivienda de Ilopango cuando estaba bajo el cuido de Jaqueline Lisseth Ortez Aguirre, de 29 años, asesinada la madrugada del siguiente día.

Para la procuradora, no existió un sistema de protección de víctimas por lo que el hecho: "se les fue de las manos", sin hacer alusión a una institución en particular.

No obstante, la Fiscalía dijo que sobre la muerte de Ortez hay una investigación abierta y solicitó a cualquier institución a que, antes de vertir opiniones públicas en las que señalan responsabilidades, no adelanten móviles o posibles líneas de investigación. 

“Yo no quisiera ponerle el dedo a una sola institución, creo que esto tiene que ver con todos, responsabilidad colectiva, porque aquí falló el sistema y sí falló el sistema, son todas las instituciones”, sostuvo.

Comentarios