• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Munguía Payés desmiente pérdida de 1,543 armas

La aclaración se realiza luego de un reportaje publicado por La Prensa Gráfica.

Munguía Payés
Foto: Diana Arias/El Salvador Times
Munguía Payés desmiente pérdida de 1,543 armas

Como información "maliciosa y tendenciosa" calificó el ministro de Defensa, David Munguía Payes, una nota del periódico La Prensa Gráfica que asegura que la Fuerza Armada ha perdido 1,543 armas.

"Podemos traer las armas y demostrar que no se han perdido", remarcó el general en la conferencia de prensa que brindó junto al alto rango militar, respecto a diferentes notas publicadas por dicho rotativo las que consideran son "un ataque a la institución".

"Quieren dañar la moral de los efectivos de la institución", dijo el ministro, tras hacer un repaso por diferentes notas publicadas en contra de la institución que representa.

"No es la primera vez que ha sido divulgada información errónea que atenta contra los principios e imagen de nuestra institución", subrayó Munguía Payés quien se considera un blanco de adversarios políticos y que trascienden a la imagen de la Fuerza Armada.

"No es justo que se nos acuse de extraviar 1,543 armas, dando la impresión que estas armas han salido de nuestros almacenes y pudieran estar en manos de la delincuencia", afirmó.

"Hay armas dispersas producto de la guerra de los años ochenta, hay flujo de armas provenientes de Guatemala y Nicaragua", explicó, a la vez que agregó que únicamente se han perdido 16 armas, entre fusiles y ametralladoras.

Munguía Payes explicó que solamente las cuatro ametralladoras han sido sustraídas de los almacenes del Ejército y que los fusiles han sido perdidos en diferentes circunstancias y por descuido de elementos militares.

"Si se comparan con las armas que se han perdido en las Fuerzas Armadas de los ejércitos de los otros países de la región la cantidad es insignificante", alegó, y además aclaró que "en ningún momento es los últimos 10 años se han destruido armas de la fuerza armada. Las últimas destruidas del inventario fueron en 2003".

Comentarios