• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:20

Sucesos - Casos de corrupción

Funcionarios de la PGR se han apropiado de al menos $5,000 en cuotas alimenticias, según procuradora

La procuradora señaló que es una situación grave debido a que la mayoría de los usuarios son personas de escasos recursos.

Procuraduría
Funcionarios de la PGR se han apropiado de al menos $5,000 en cuotas alimenticias, según procuradora

Los casos de corrupción dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) no son nuevos, según confirmó la titular de dicha entidad, Sonia de Madriz. La funcionaria hizo ver que en el que tiempo que lleva al frente de la institución han sido apropiados $5,000 en concepto de cuotas alimenticias por parte de servidores públicos.

“Tenemos personas que han sido llevadas a tribunales porque se apropiaron de cuotas alimenticias”, explicó, tras indicar que los servidores públicos involucrados en esos casos, además de responder con el pago de ese dinero, han sido juzgados en los tribunales.

De Madriz sostuvo que este tipo de situaciones son identificadas a través de auditorías internas; sin embargo destacó que la manera más efectiva de detectarlas es mediante las denuncias por parte de los usuarios.

Los servicios que se brindan en la PGR son gratuitos, por lo que De Madriz aconsejó a los usuarios estar alertas de que los servidores que los atiendan en la institución no les cobren y que no les manden a bufetes privados bajo ninguna excusa.

“Los servicios de esta institución son gratuitos; esto quiere decir que no puede haber una solicitud de dádiva, ni en una forma descarada como es la solicitud directa al usuario, ya sea de dinero o en especies”, subrayó.

La titular admitió que apoya una depuración al interior de la institución, pero también manifestó que es necesario que los usuarios hagan sus denuncias.

Según la procuradora, actualmente hay nueve casos que están siendo estudiados en Recursos Humanos y otros tantos en el Tribunal de Ética Gubernamental, a fin de determinar si se trata de faltas leves, graves o si requieren ser resueltas ante los tribunales.

Hace unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden de captura en contra de tres procuradores involucrados en la apropiación de cuotas de indemnización en cuatro casos que representaron, los cuales ganaron, pero a sus representados no les notificaron ni entregaron el pago que habían ganado en juicio.

De los tres servidores requeridos por estos casos solo uno fue capturado, mientras que dos se encuentran prófugos.

“Tenemos noticia que hubo una captura, pero también se nos ha dicho que esta persona capturada respondía por el delito de omisión”, explicó la procuradora, tras asegurar que está dispuesta a colaborar con la FGR.

Para la titular lo que agrava la situación es que la población que solicita de los servicios son personas de escasos recursos económicos, por lo que están procediendo a una investigación más exhaustiva de estos casos.

Comentarios