• Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 08:21

Sucesos - DENUNCIA CIUDADANA

Funerarias salvadoreñas aprovechan muertes por coronavirus para cobrar hasta $300 extra por servicio fúnebre

Varios ciudadanos se quejan del cobro adicional, pese a que en algunos casos el servicio fúnebre había sido cancelado con anticipación.
Funerarias salvadoreñas aprovechan muertes por coronavirus para cobrar hasta $300 extra por servicio fúnebre

Las muertes por presunta infección de coronavirus han provocado un aumento en los cobros por servicios fúnebres que son denunciados y tachados de ilegales por ciudadanos que fueron obligados a pagar dinero extra por propietarios de funerarias cuando estos vieron que que la muerte se trataba de sospecha de Covid-19.

Una fuente consultada por El Salvador Times se refirió a dos de estos casos en el que una persona había cancelado con anticipación su servicio fúnebre, pero que a la hora de su muerte —por haber sido manejada como sospecha de coronavirus— la funeraria cobró $300 adicionales a la familia.

Según los protocolos del Ministerio de Salud, el cuerpo será llevado por personal de la funeraria directo al cementerio y sin hacer velaciones.

Eso quiere decir —según la fuente consultada— que hay casos en los que una persona que pagó un servicio fúnebre completo no lo recibió, ni tampoco hubo reintegro a los dolientes por un servicio que no fue brindado (el de la vela). Al contrario, como ocurrió con el caso anterior, la funeraria exigió a los familiares $300 extra más por tratarse de una muerte sospechosa de coronavirus.

Durante un sondeo, los encargados de funerarias admitieron a El Salvador Times que esto es cierto, pero adujeron que su personal no quiere arriesgarse a contaminarse de Covid-19 aunque en los casos que han brindado este tipo de servicio lo hacen con todas las medidas de seguridad.

“Un servicio fúnebre básico anda costando como $300 el más sencillo, eso incluye preparación del cuerpo, velación y entierro; pero si se trata de un caso de coronavirus el costo es de $450 y es directo al cementerio”, dijo el empleado de una funeraria que pidió anonimato.

“Si es caso de coronavirus se cobran $500, nada menos. El ataúd tiene que ir sellado y directo del hospital al cementerio. La Policía y personal de Salud acompaña a la funeraria”, dijeron en otra funeraria.

“Es más, las muertes relacionadas con neumonía ya ni siquiera se pueden preparar”, explicó el encargado de otra empresa fúnebre.

Al ser consultados sobre si hacen un cobro adicional a los dolientes —en casos cuando el servicio fue cancelado— por tratarse de una muerte sospechosa de coronavirus dijeron no estaban autorizados para hablar esos detalles.

Actualmente, cuando se trata de muerte por sospecha de coronavirus el servicio de algunas funerarias se reduce a únicamente en hacer el traslado del cuerpo del hospital al cementerio por el cual cobran no menos de $250.

Uno de los denunciantes dijo que en las funerarias les mencionan, cuando el fallecido era cotizante del Seguro Social, que de todas maneras “el seguro es el que va a pagar; pero el problema es que mientras esos fondos llegan, y que se tardan mucho en ocasiones, a nosotros nos ha tocado sacar el dinero y en esta situación económica que tiene el país eso afecta brutalmente”.

Comentarios