• Diario Digital | viernes, 11 de julio de 2025
  • Actualizado 16:25

Sucesos

Funes sale en su defensa y muestra pruebas de cómo se usaron los $11 millones que donó Taiwán

Funes sugirió al actual presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, para que el fiscal general sea destituido luego de las acusaciones.

Mauricio Funes
Funes sale en su defensa y muestra pruebas de cómo se usaron los $11 millones que donó Taiwán

El expresidente de la República, Mauricio Funes, salió en su defensa ante las acusaciones que hizo el fiscal general, Douglas Menéndez, sobre el un posible desvío de una donación realizada por China-Taiwán por $10 millones, los cuales fueron a parar a las arcas del FMLN para financiar la campaña electoral en 2014.

A través de su cuenta de Twitter, Funes mostró su inconformidad con un documento enviado por la embajada el 3 de julio de 2014 donde desglosa la distribución de los fondos de la donación de $11,500,000 de los cuales se distribuyeron para Ciudad Mujer, fortalecimiento de la seguridad presidencial y comunicación de logros presidenciales del primer gobierno del partido de izquierda.

De hecho, el fiscal hizo un señalamiento por $10 millones. Sin embargo, el expresidente salió al pasó a mostrar el desglose total de los fondos que fueron distribuidos a Casa Presidencial con a autorización del donante y, además, precisa la cantidad en $11.5 millones. 

Nuevamente Funes dijo ser inocente de los acusaciones que en reiteradas ocasiones el fiscal ha realizado. “No fueron desviados a la campaña del 2014 como calumniosamente asegura el Fiscal”, explicó. Dicha donación es parte de fondos de la segunda fase del plan quinquenal de cooperación entre ambas naciones.  

“Deberían pedir la destitución del fiscal por sinvergüenza y por mentir descaradamente sobre el supuesto uso de la donación taiwanesa en la campaña del 2014. Este documento desmiente las acusaciones del fiscal”, manifestó Funes al mismo tiempo que pidió la destitución.

Menéndez explicó esta mañana que se ha iniciado otra investigación en contra del exmandatario por el supuesto desvío de fondos de la cooperación taiwanesa que habrìa otorgado $38 millones a Cancillería. El fiscal aseguró que de esos $10 millones habrían sido utilizados para la campaña política del presidente Salvador Sánchez Ceren en 2014.  

“A mí me gustaría que llegara él (Marcos Rodríguez) a la oficina y dijera, investigue los fondos que donó Taiwán al final del período del expresidente Funes y aparentemente se han manejado de forma irregular, Taiwán hizo una donación, que si no me equivoco, es de $38 millones al gobierno de Funes para unos proyectos en Cancillería, por el excanciller Hugo Martínez", reveló Meléndez.

funes y carta china

Comentarios