• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Noche de miércoles

Capturan a exempleados de la Presidencia acusados de desviar más de $183 millones a cuentas de particulares

Los extrabajadores laboraron en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén. comprendida del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019. Serán acusados de peculado y lavado de dinero y activos.

 

 
Exempleados de la presidencia
Fotos tomadas de la Fiscalía.
Capturan a exempleados de la Presidencia acusados de desviar más de $183 millones a cuentas de particulares

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió orden de captura contra 15 exempleados de la Presidencia acusados de desviar más de $183 millones a cuentas de personas particulares durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén comprendida del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019.

Las detenciones fueron realizadas por la Policía la noche del miércoles en los municipios de Panchimalco, San Marcos y San Salvador.

Entre los detenidos están el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo, quien supuestamente gestionó pagos salariales complementarios para el Estado Mayor sin cumplir los requisitos de ley; y el dueño de Box Car y Taller Frenos y Más, Alexander Benítez Peña. Según la Fiscalía, a este último se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal.

La otra detenida es la tesorera institucional de la presidencia, Daysi Armida Díaz, que desempeñó el cargo de noviembre de 2016 a mayo de 2019. A ella se le señala de firmar 193 cheques provenientes de Estado y destinados a seis cuentas que fueron abiertas sin requisitos de ley.

De acuerdo a investigaciones fiscales, a la Presidencia le fueron asignados más de $183 millones que fueron desviados a seis cuentas de personas particulares y después fueron desviadas a otras cuentas de las cuales los imputados dispusieron libremente.

La Fiscal del caso detalló que $152 millones fueron retirados en efectivo y otros fondos fueron pagados a proveedores, de quienes no se pudo establecer ninguna relación comercial de la presidencia de la República.

El ministerio público también señaló que se desviaron fondos provenientes de donaciones de Taiwán por un monto de $3,968,547, hacia cuentas de las que después se emitieron cheques para el pago de supuestos proveedores.

"Estos fondos... por lo general los expresidentes han dispuesto discrecionalmente de ellos y los han utilizado sin ningún tipo de control", explicó la fiscal.

Los detenidos serán acusados de peculado y lavado de dinero y activos.

 

Comentarios