• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Sucesos - Por coronavirus

El Gobierno aumentará controles sanitarios y quiere ley para regular cuarentena

Conan Castro, secretario jurídico de la presidencia dijo que esperan medidas "más rigurosas" en la cuarentena. 
Ebrios a cuarentena 1
El Gobierno aumentará controles sanitarios y quiere ley para regular cuarentena

Debido al aumento constante de los casos de coronavirus en El Salvador, el Gobierno advierte que estamos en una fase crítica y por lo tanto se quieren tomar más medidas de control a fin de evitar una propagación masiva.

El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, dijo que la pandemia está por “desmoronarse” debido a que desde hace algunas semanas todos los casos son de contagio local y que los próximos 15 días son importantes si se quiere contener el virus.

“Se espera que las medidas de cuarentena sean más rigurosas a fin de garantizar que realmente la gente se quede en su casa. Si no tiene que andar haciendo nada afuera de su casa, por favor quédese en ella, la Policía estará muy pendiente que no ande perdiendo su tiempo”, indicó Castro en la radio 107.7.

El funcionario dijo que al final de estos nuevos 15 días se espera una reapertura paulatina del comercio, pero esto está sujeto al comportamiento de la emergencia en los próximos días.

“Esta semana ha habido mucho más tráfico, la gente está saliendo, hay gente que por necesidad está saliendo, hay otros que posiblemente no tengan nada que hacer y ya se aburrieron. Hay muchas situaciones, pero estamos en una quincena muy delicada en cuanto al desarrollo de lo que es la pandemia en el país”, agregó.

A nivel de redes sociales se hablaba de un “cierre total”, es decir; hasta farmacias y supermercados, pero el secretario de prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria, lo tildó de un “rumor” en su cuenta de Twitter.

Castro dijo que el ministerio de Salud emitió protocolos a las empresas para la reapertura y estas tendrán que proveer de mascarillas, guantes, alcohol gel y verificar que se cumpla el distanciamiento social.

“Se quiere hacer paulatinamente y con un porcentaje que puede andar por el 20% y 30% de abrir la empresa, llámese industria, comercio, así se va a ir permitiendo esta apertura”, explicó.

La Ley para regular cuarentena

El Ejecutivo, por medio del ministerio de Salud, presentó esta semana a la Asamblea la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por Covid-19.

En ella se busca la autorización de la Asamblea a, entre otras cosas, retener a una persona que incumpla la cuarentena y enviarla a un centro de contención siempre y cuando sea catalogado como sospechoso de portar el virus por un examen médico.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno no retener y enviar a los centros de contención a los que rompieran la cuarentena hasta que no hubiera una ley que lo regulara.

El artículo 9 de la propuesta establece: “Si la evaluación médica de la persona que hubiera sido sorprendida incumpliendo la cuarentena domiciliar (…) resultare que no presenta síntomas de ser portador del Covid-19, el personal médico del ministerio de Salud determinará si es trasladado a un centro de contención, hospital o cuarentena domiciliar por haberse expuesto a contraer el Covid-19”.

También se ha considerado una serie de aspectos para las personas que dejan los centros de contención y ya se encuentran en sus casas como tomarse la temperatura dos veces al día, quedarse en su habitación, lavarse constantemente y no tocarse la cara.

Comentarios