• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:12

Sucesos - Este día se presenta avance de obra

Reducirán hacinamiento de reos con centro de detención temporal de Mariona

Habrá tres centros que construirá con este mismo fin, pero con estos solo se reducirá el 150% el hacinamiento carcelario que actualmente es del 300%.

centro de reclusión
Así lucirá el Centro de Reclusión Temporal.
Reducirán hacinamiento de reos con centro de detención temporal de Mariona

El Gobierno ha comenzado con la inauguración de los centro de reclusión temporal con el de La Esperanza, en Mariona, como una de las soluciones para reducir la carga de hacinamiento que sobrepasa el 300% de capacidad en el sistema penitenciario del país y en un 400% el hacinamiento en las bartolinas policiales.

En esta primera etapa, las autoridades pretenden albergar a 3 mil reos y buscan darle prioridad a otros que se encuentran con detención provisional. Luego incorporará a internos en fase de confianza, reos de baja peligrosidad y que tengan estancia semipresencial en el mismo (que salgan a estudiar o a trabajar y que solo regresen a dormir a este recinto).

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que los centros detención temporal reducirán en un 150% el hacinamiento tanto en cárceles como en bartolinas.  

“Esperamos crear 12 mil espacios en total y así ir resolviendo el problema de la PNC. Vamos a darle prioridad al traslados de personas que están cumpliendo detención provisional en las bartolinas de la Policía porque no es una función de la PNC cuidar reos”, explicó.

Este centro tendrá cancha de fútbol, área de visitas, duchas, área de máxima seguridad, comedor y otras áreas administrativas y de trabajo.

La obra de esta primera construcción inició el pasado 12 de diciembre, actualmente se encuentra en un 70% de avance.

En los próximos meses se inaugurará la construcción de otros dos centros temporales en Izalco y uno más en Zacatecoluca. 

El hacinamiento es inconstitucional

El Gobierno ha decidido crear tres Centros de Reclusión Temporal para darle cumplimiento a la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, las bartolinas policiales albergan a 5,139 reos que esperan ser procesados, cuando la capacidad de las mismas es de 1,200 internos. A esto se le suma que la mayoría de celdas no cuentan con letrinas ni duchas, una situación que convierte el ambiente insalubre, fétido y húmedo para los que esperan su proceso judicial.

En diferentes centros penales, se encuentran resguardados 37,000 presos y las situaciones de salubridad son similares a las bartolinas, aunque en estos espacios sí se cuenta con letrinas y también hay acceso a que puedan tener colchonetas y hamacas.

No obstante cuentan con 273 pacientes con VIH positivo y 536 con tuberculosis, quienes son atendidos en las clínicas penitenciarias. 

Las bartolinas de la PNC, a pesar de tener internos con estos y otros padecimientos, no cuentan con este beneficio médico.

Las obras en breve

  • El Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el encargado de la obra y esta tiene 5,000 metros cúbicos de corte de tierra; 15,063 metros cúbicos de desalojo de material y 8,348 metros cúbicos de relleno compactado.
     

Comentarios