• Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 16:33

Sucesos - sin apoyo de empresa privada

Gobierno ratifica aumento del salario mínimo

La ANEP se pronunció que solicitará que se declare inconstitucional dicho aumento por la forma en la que se llegó al acuerdo.

Firma salario minimo
Gobierno ratifica aumento del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo ratificó este viernes el aumento a $300 del salario mínimo, que fue aprobado esta misma semana por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

La firma de ratificación fue presidida por la ministra de esa cartera de Estado, Sandra Guevara; el subsecretario, Alberto Henríquez; el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas; y la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina. 

Chicas señaló que el hecho que el salario mínimo haya tenido un aumento, "no hay razón para que incrementen los precios de los productos de la canasta básica".

Asimismo, expresó que con este incremento salarial se le dará un mayor impulso a la economía del país.

La tabla salarial fue aprobada de la siguiente manera: $300 para el sector comercio y servicio e industria; $295 para el sector textil; $224 para industrias agrícolas del café y caña de azúcar; y $200 para las del algodón y el sector agropecuario.

El aumento entrará en vigencia a partir del 1 de enero 2017.

El acuerdo fue aprobado sin la presencia del sector privado, por no compartir la propuesta que fue realizada por el gobierno. La ANEP anunció que pedirá que el decreto se declare inconstitucional. 

Comentarios