Programa Yo Cambio

Gobierno reducirá penas a pandilleros a cambio de recibir talleres de corte y confección, albañilería y autoestima

Foto de referencia tomada de La Jornada.

Con el programa Yo Cambio, Centros Penales pretende reinsertar a reos y pandilleros y a cambio reducirles las penas. Diputados creen que esto contraría a la Ley Antipandillas.

El Gobierno pretende reducir la pena que cumplen pandilleros que han cometido delitos en un 50% toda vez que muestren señales de querer cambiar y participen en el programa Yo Cambio, lo que incluye inscribirse en talleres de carpintería, corte y confección, albañilería y hasta recibir cursos de autoestima. Los diputados, sin embargo, consideran que la disposición que se implementa desde la Dirección General de Centros Penales (DGCP) contraría la Ley Antipandillas.

Este día el Ejecutivo ampliará la cobertura de este programa a los reos del penal de  San Francisco Gotera, en Morazán. Este ya estaba activo en Chalatenango. Se trata del programa Yo Cambio, que es un beneficio para los privados de libertad donde cambian sus horas de ocio por trabajo, y aunque no son obligados a incorporarse a estos, tienen un plus: por cada día trabajado, se les restan dos de su pena.

Este beneficio ya se aplica a reos comunes (no condenados por relación con maras o estructuras criminales). Es más, Rodil Hernández, titular de la DGCP, mencionó ayer que incluso el expresidente Tony Saca, el exfiscal Luis Martinez y los exsecretarios Julio Rank, César Funes y Élmer Charlaix podrán cobijarse bajo este plan.

Beneficios se extenderán a pandilleros

En los centros penales, un buen número de privados de libertad son cabecillas condenados por homicidios, extorsión, privaciones de libertad y otros delitos menos graves como tenencia y portación de arma de fuego. No obstante, la Ley Antipandillas otorga condenas hasta de 62 años de cárcel a los miembros de estructuras terroristas.

El programa Yo Cambios contempla la formación de los reos para poder desenvolverse en la sociedad al recuperar su libertad. De acuerdo con el detalle del mismo, "a través de este se le ayuda a los miembros del programa a elaborar su hoja de vida, actuar en una entrevista de trabajo, así como proporcionándoles herramientas técnicas para que puedan desarrollar su vida laboral de forma exitosa".

Ahora, los pandilleros podrán abocarse a este beneficio, aunque las autoridades no han especificado cuáles serán los parámetros para definir qué miembros de estos grupos pueden optar a él.

Diputados se oponen

Para algunos diputados, con esta apertura del programa podría estarse violando las mismas legislaciones de represión para pandilleros, en ese sentido se incluye la Ley Antiterrorista, pero también la Ley de Proscripción de Pandillas y otras reformas al Código Penal y Procesal Penal.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que las autoridades deberían pensar bien este tema, analizar los perfiles de los que van a incorporarse, los delitos que han cometido y sobre la condena que han cumplido. 

“Deberían revisar la propuesta y si ya no pertenecen a pandillas, aunque un pandillero en Yo Cambio es difícil de pensarlo, un pandillero siempre será pandillero si siempre ha estado conviviendo con ellos. Si lo van a sacar de sectores de pandillas para insertarlos acá, entonces deben pensarlo”, explicó Gallegos.

Mauricio Vargas, de ARENA, asegura que la misma ley les exime de beneficios que se contemplan en este plan. Para el legislador esta acción es cuestionable.

“Habría que revisar lo que se piensa hacer, porque estos pandilleros en resolución de Sala son tipificados como terroristas. Son personas que extorsionan y que matan a inocentes. La calificación de ellos no es la misma de un reo común ni corriente. Por sus hechos se les han colocado en siete penales de medidas de seguridad alta”,  añadió.

El oficialista Misael Mejía explicó que con esto se busca mantener a reos ocupados, incluyendo aquellos miembros de estructuras terroristas que renuncien a estos grupos y expresen un deseo de incorporarse a la vida productiva del país.

“Antes había una restricción para pandilleros, ahora se amplía el beneficio para pandilleros que han renunciado a la pertenencia de sus grupos criminales formalmente. Con esto no se busca disminuir la presión que hay. El estado tiene la responsabilidad de incorporarlos a programas positivos en lugar de que estén perdiendo el tiempo”, explicó.

Desde el año 2011 el programa Yo Cambio es implementado por la DGCP y beneficia a privados de libertad en fase de confianza y semilibertad y a otros reos en fase ordinaria. "Las formaciones son dirigidas a una mejor reinserción en la sociedad a través de la  educación, la religión, el trabajo penitenciario, el arte y la cultura así como la salud y deporte", reza un texto oficial.

Actualmente, el modelo de rehabilitación se implementa en 13 centros penitenciarios para reos comunes. En estos se incluye el penal de Izalco, Sonsonate, San Vicente, Sensuntepeque, Apanteos, Metapán, La Esperanza, Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango, Quezaltepeque, Cojutepeque, La Unión, Jucuapa y la penitenciaría Occidental.