Sucesos - San Salvador
Grupo de policías y civiles acusados a asesinatos a sueldo y robos reciben condenas de hasta 433 años de cárcel
Integrantes de un grupo criminal conformado por policías y civiles que se dedicaba al robo y al sicariato fueron condenados con penas de cárcel de hasta 433 años. Las condenas impuestas por un tribunal contra el crimen organizado solo están relacionadas a los delitos de robo agravado, hurto y agrupaciones ilícitas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La estructura criminal cometía los robos y hurtos al simular tener órdenes de registro para ingresar a las viviendas y negocios de las víctimas y, vestidos de policías, robaban sus pertenencias.
La FGR registró estas operaciones criminales entre 2017 y 2022 en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Salvador, Cabañas y La Libertad.
En total, la FGR contó 41 casos de robos cometidos en el período investigado.
En otros casos, que aún no han sido resueltos en los juzgados, algunos de los imputados practicaron el sicariato al recibir pagos desde los $1,000 hasta los $3,000 por asesinar personas. Luego, el dinero se lo repartían en partes iguales entre los autores de los homicidios, aseguró la FGR.
La condena penal más alta la recibió David Orlando Cano Jacobo, de 433 años de prisión, por los delitos de robo agravado, hurto agravado, agrupaciones ilícitas y se le impuso una multa por tenencia y uso indebido de traje o uniforme.
Jonathan Saúl Escobar Ortiz fue condenado a 305 años de prisión por robo agravado, agrupaciones ilícitas y una multa por el delito de tenencia y uso indebido de traje o uniforme.
Mario Edgardo Tobar fue condenado a 173 años de cárcel por robo agravado, agrupaciones ilícitas y se le impuso una multa por el delito de tenencia y uso indebido de traje o uniforme.
Edwin Nehemías Peñate Hernández recibió una pena de 133 años de prisión por robo agravado, hurto agravado, agrupaciones ilícitas y multa por el delito de tenencia y uso indebido de traje o uniforme.
A 125 años de prisión fue condenado David Ernesto Murga Ruiz por robo agravado, agrupaciones ilícitas y 200 días multa por el delito de tenencia y uso Indebido de traje o uniforme.
Y Boris Ofir Bernal Martínez recibió una pena de 101 años de cárcel por robo agravado y agrupaciones ilícitas.