• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - San Salvador

Grupos criminales presionan al gobierno para negociar: Más de 60 homicidios en tres días

Las autoridades de Seguridad reconocieron que las estructuras terroristas han aumentado el número de crímenes para que el gobierno se siente a negocia; los funcionarios advierten que no hablarán con criminales.

Cuádruple homicidio en Nueva Guadalupe, San Miguel
Cuádruple homicidio ocurrido el viernes anterior en Nueva Guadalupe, San Miguel
Grupos criminales presionan al gobierno para negociar: Más de 60 homicidios en tres días

El Salvador registró 62 homicidios en menos de 72 horas -comprendidas entre el viernes y domingo-, lo que representa un considerable aumento en las cifras de homicidios en una clara medición de fuerza por parte de los grupos criminales que pretenden orillar a las autoridades a buscar acuerdos.

Las autoridades, sin embargo, fueron enfáticas al decir que este gobierno no seguirá los pasos del anterior y que no negociarán con delincuentes.

"No hay ninguna posibilidad de trato con estos delincuentes por parte del Gobierno", advirtió ayer el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz durante una actividad de la Policía.

"Es una respuesta y un interés de los grupos criminales que no es primera vez que sucede, el de elevar los índices de homicidios para tratar de obligar al Gobierno y al Estado a negociar o pactar, situación que ya dijimos no va suceder", explicó por su parte el director de la PNC, Howard Cotto.

La respuesta se da en momentos que el tema de la tregua ha vuelto a salir a luz a raíz del proceso judicial que se sigue contra 18 implicados en el supuesto cometimiento de delitos mientras duró ese proceso.

Asesinados no son fortuitos

Aunque las autoridades no han querido aceptar y se negaron a responder sobre la zonificación de los crímenes, todo apunta a que los mareros y pandilleros cometen crímenes planificados y en zonas específicas.

El viernes, cinco de los 23 asesinatos se registraron en San Miguel. Mientras, el sábado y domingo el epicentro de los homicidios ha sido Santa Ana y la zona occidental, donde hubo 17 muertes violentas.

El sábado, la oficina de Comunicaciones reportó que de los 23 crímenes, 17 ocurrieron en la zona occidental, 4 en la central, 2 en la paracentral y uno en oriente.

La explicación que da la Corporación es que "los ataques y homicidios se concentran en la zona occidental, donde en las últimas semanas se han desarticulado importantes estructuras delincuenciales (...) algunas estructuras tratan de reaccionar a los golpes policiales".

Criminales son los que más mueren

Según el directo Cotto, la mayoría de las muertes son de criminales, familiares y allegados de ellos.

"Once de los 23 homicidios ocurridos el viernes eran pandilleros, (se comprobó) desde el primer momento del manejo de la escena, luego otros seis asesinatos más, en el transcurso de la investigación se demostrará que también pertenecían a grupos criminales", dijo el jefe policial.

"Muchos de los fallecidos en éstos últimos días son miembros de estructuras criminales de forma comprobada", expresó.

Mientras que el sábado fueron 24 asesinatos, en los que murieron 10 pandilleros de la 18 y un MS. Ese día, sin embargo, también murieron un policía, un sargento de la Fuerza Armada y 9 civiles.

Mientras, las unidades élite de la Policía continúan con la licencia suspendida mientras dura la oleada de asesinatos que se ha cobrado, en promedio, casi una vida por hora en el último fin de semana.

Comentarios