Sucesos - Ahuachapán
Guatemala devuelve a pandilleros buscados en El Salvador por homicidios, extorsiones y tráfico de drogas

La Interpol-PNC de Guatemala informó sobre la captura de dos pandilleros salvadoreños que fueron expulsados de ese país y devueltos a El Salvador, donde son reclamados por la justicia por diversos crímenes, entre los que se cuentan homicidios, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros.
En un allanamiento realizado por policías guatemaltecos en la aldea La Laguna, de la zona 10 de Huehuetenango, fue capturado Pedro Herminio Portillo Valeriano, de 36 años, alias “Aguacate”, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), de la clica Park View Locos Salvatruchos, quien ingresó a Guatemala sin llenar requisitos migratorios. En El Salvador, tiene orden de aprehensión bajo dos cargos de homicidio agravado y es requerido por un juzgado del departamento de San Miguel.

Por otra parte, en la zona 3 de Quetzaltenango, fue localizado Miguel Alexander González Escobar, de 29 años, alias “Enano", "Michel” o "Chiky", integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños (18-S). De acuerdo con las autoridades de ambos países, este pandillero tiene cuatro antecedentes desde el año 2016 por extorsión, amenazas, organizaciones terroristas y tráfico ilícito de drogas.

Los dos pandilleros fueron expulsados de Guatemala y devueltos a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Las Chinamas, del distrito de San Francisco Menéndez, en el departamento de Ahuachapán. Ambos fueron remitidos a las autoridades judiciales correspondientes para su proceso penal.