• Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:10

Sucesos - Frontera San Cristóbal

Encomenderos son detenidos al tratar de introducir mercadería valorada en $6,000 en un punto ciego en Santa Ana

Las autoridades explicaron que personas que se dedican a llevar y traer encomiendas de Estados Unidos buscan más ganancia cuando intentan introducir el producto a El Salvador por puntos ciegos, ya que los trámites en la aduana San Bartolo, Ilopango, son engorrosos y caros.

Tres guatemaltecos
Dos hombres y una mujer que se dedican a llevar y traer encomiendas fueron arrestados. Fotos cortesía PNC.
Encomenderos son detenidos al tratar de introducir mercadería valorada en $6,000 en un punto ciego en Santa Ana

Tres encomenderos guatemaltecos fueron capturados por la Policía fronteriza al tratar de introducir mercadería valorada en $6,000 por un punto ciego en la frontera San Cristóbal, Santa Ana.

Apolonia Faustina Pérez', de 62 años; José Gabriel Henrique Paz Pacheco (22) y Carlos Daniel Paz Pacheco de 26 fueron detenido a las 8:00 de la noche del lunes.

La PNC informó que los tres se transportaban en un pick up con placas P0922BDP desde Guatemala y que se dirigían hacia Ahuachapán.

A la hora de circular por la frontera, y cuando fueron intervenidos por los agentes fronterizos, no presentaron factura o documentación que amparara la legalidad de la mercadería.

Los detenidos llevaban unas cajas de encomienda en cuyo interior habían zapatos de marca, electrodomésticos y una planta generadora de energía valorada en $3,000.

Según la Policía, los sospechosos fueron llevados a las bartolinas del 911 de Santa Ana, y son acusados de contrabando de mercadería; entre tanto, las cajas de encomienda fueron trasladadas a la aduana San Bartolo, en Ilopango.

Los detenidos también deberán de pagar el impuesto de la mercadería y una multa, aseguraron autoridades.

Buscan evitarse trámites engorrosos por las encomiendas

Para evitarse trámites engorroso y altos costos para sacar las encomiendas de la aduana San Bartolo, Ilopango, algunos encomenderos (desde Estados Unidos) envían la mercadería hacia Puerto Barrios en Guatemala porque hay más agilidad en realizar los trámites y porque el pago de impuestos es menor de lo que se paga en El Salvador para retirar mercadería.

No obstante, es contra la ley pretenderlos introducir a El Salvador en los llamados puntos ciegos, como les ocurrió a los guatemaltecos.

"Lo que hacen es que mandan la mercadería por Puerto Barrios, después la van a recoger y tratan de pasar por puntos ciegos o inhabilitados para evitar pagar el impuesto, ahorrarse ese costo y ganar unos dólares más", explicó una fuente de la Policía respecto a cómo trabajan algunos encomenderos. 

La misma fuente aseguró que en la aduana de San Bartolo, por ejemplo, cobran la caja de encomienda a $250 por retirarla, algo que para algunos encomenderos se vuelve caro y su margen de ganancia se ve reducido.

Encomienda2

La mercadería era transportado en un pick up por los guatemaltecos. 

Comentarios