• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 19:18

Sucesos - Ante repunte de homicidios

Guillermo Gallegos: Los homicidios han incrementado porque se ha reducido la represión

El presidente de la Asamblea Legislativa también criticó la idea de quitar el gorro navarrón a los elementos policiales e insistió en la organización de comunidades para combatir la delincuencia.

Gallegos
Guillermo Gallegos: Los homicidios han incrementado porque se ha reducido la represión

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, consideró que los altos índices de violencia registrados en los últimos días se deben a que se ha bajado la intensidad en la lucha que realizan los elementos de seguridad pública.

Gallegos dijo tener la certeza que “se le ha bajado el acelerador a las actividades ejecutadas por las instituciones de represión y por eso es que ha subido la cantidad de muertos”.

Al mismo tiempo lamentó que se esté atacando a familiares de pandilleros y se comprometió a hacer ver esto de primera mano al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

“El gran problema que tiene el país es el accionar de las pandillas. En la medida que bajemos la represión, las pandillas crecen”, remarcó Gallegos quien también solicitó a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos que velen por la integridad de los agentes y sus familiares.

Asimismo el parlamentario se mostró en desacuerdo con la medida anunciada en los últimos días en las que se tiene bajo estudio el uso de gorros navarones en los elementos de la corporación policial.

“No comparto esa postura por que los agentes van a poder ser captados en fotos y videos y eso viene a exponerlos ante los delincuentes”, acotó el diputado del partido GANA.

En tanto en el tema de organizar comunidades para combatir la delincuencia consideró necesario estudiar este tema para poder recuperar de manera definitiva los territorios dominados por las pandillas.

Además citó de ejemplo algunos lugares de los que tiene conocimiento se han organizado y trabaja de manera conjunta con la Policía. “Incluso estas zonas sirven de resguardo a los policías que se sienten protegido estando allí”.

Gallegos dijo que FMLN, PCN, acompañarían su propuesta “de quien aún no puedo descifrar la postura es de ARENA, pero espero que por el bien de la población acompañe la iniciativa”.

GANA dispuesto a legalizar sobresueldos

El funcionario se mostró a favor de darle transparencia al tema de sobresueldos y dijo que su partido daría los votos a una propuesta que vaya acorde a competir con las empresas privados para tener a las mejores mentes al servicio de la administración pública.

"No han cometido delito alguno los que recibieron sobresueldos, porque eran bonificaciones", remarcó el diputado quien al mismo tiempo aseguró que “esta práctica se da desde allá por los años cuarenta”.

El tema fue puesto en agenda por la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón quien llegó a ser desautorizada por el presidente de su partido, Mauricio Interiano, quien negó que estuviera en la agenda legalizar sobresueldos.

Comentarios