• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 15:08

Sucesos - Dejó entre 500 y 600 víctimas

Habitantes de San Ramón conmemoran 34 años de deslave en Montebello

Los habitantes hicieron un llamado al gobierno a incorporar medidas de prevención y obras de mitigación para evitar una nueva tragedia.

Montebello
Gustavo Ramos, sobreviviente de la tragedia, recuerda detalles de cómo ocurrió el deslave.
Habitantes de San Ramón conmemoran 34 años de deslave en Montebello

Este 19 de septiembre se cumplen 34 años del deslave ocurrido en la colonia Montebello en el que fallecieron alrededor de 600 personas. Un hecho ocurrido tras las constantes lluvias en la zona y dejó con luto a cientos de familias.

Gustavo Ramos, uno de los sobrevivientes, recuerda la tragedia ocurrida a consecuencia de las constantes lluvias y un  tanque de agua en el picacho que colapsó y arrastró árboles y rocas de gran tamaño que terminó sepultando a viviendas completas en dicha colonia.

“Fue algo sorpresivo, un hecho que sucedió entre 5 y 6 de la mañana que impactó en casas de lámina y adobe. La mayor parte de víctimas fueron niñas y niños porque se registró un día domingo, cuando no habían clases”, recuerda el sobreviviente.

Los habitantes señalan que la alerta continúa después de tres décadas del desastre, ya que no han recibido apoyo de autoridades de gobierno ante las diversas eventualidades. En la zona no hay medidas de mitigación de riesgo, aseguran.

En 2008 se produjo en el mismo lugar un nuevo deslave desde la misma fisura en la cual se originó el deslave del 1982 y por tal razón hicieron un llamado a apoyar en la prevención de un suceso similar.

Comentarios